Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Copenhague', con Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, llega al Gran Teatro

'Copenhague', con Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, llega al Gran Teatro.

Redacción Cordópolis

0

El Gran Teatro de Córdoba acoge este sábado Copenhague, un montaje protagonizado en torno al dilema entre ética y avances científicos por dos pesos pesados de la escena española como Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, con Malena Gutiérrez cerrando el reparto y bajo la dirección del argentino Claudio Tolcachir, muy bien acogido en España por sus trabajos.

Según ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota, se trata de un trío de actores de “sólido y consolidado talento” para interpretar un claro ejemplo de teatro de texto y de reflexión.

El dramaturgo británico Michael Frayn recibió el Premio Tony a la mejor obra de teatro por Copenhague, que también es una de las piezas más galardonadas y representadas de los últimos años. El espectáculo narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por las tropas de Hitler, entre el gran científico danés Niels Bohr, acompañado por su esposa, y su antiguo alumno el alemán Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis.

Ambos representan posiciones muy dispares por la situación enfrentada de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial. Maestro y discípulo, interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito respectivamente, se enfrentan al problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear en el conflicto que el mundo estaba viviendo.

Todo son conjeturas sobre aquel misterioso encuentro en la ciudad de Copenhague, que algunos han querido ver como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de los alemanes y, tal vez, la victoria nazi en la contienda.

Por razones que no están establecidas desde el punto de vista histórico, estos dos gigantes de la ciencia mundial rompieron relaciones de manera permanente después de esta entrevista. Esta ruptura causó gran revuelo en el mundo de la ciencia y produjo numerosas especulaciones sobre sus razones, más si se tiene en cuenta que Heisenberg había sido el estudiante predilecto de Bohr, una circunstancia que la obra tiene en cuenta al presentar un trasfondo y un enfoque humanista en la relación entre alumno y profesor.

Etiquetas
stats