Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocada la quinta edición del certamen de audiovisuales 'Entreplanos'

Una cámara de vídeo

Europa Press

0

La Fundación Arquitectura Contemporánea, socia española de la Nueva Bauhaus Europea, se suma desde Córdoba al programa de eventos realizados con motivo de la celebración del 'Octubre Urbano', que promueve ONU-Hábitat, convocando la quinta edición del certamen de audiovisuales 'Entreplanos: Cine, Ciudad, Arquitectura', con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, y que en la pasada edición contó con 55 propuestas, 20.000 visualizaciones y más de 4.000 votos emitidos desde once países.

'Entreplanos5', según la información facilitada a Europa Press por la organización, constituye la quinta edición de un certamen de vídeos cortos grabados con el móvil que, enmarcado en el citado programa de eventos del 'Octubre Urbano', pretende “fomentar la reflexión y el debate sobre la realidad de los lugares que habitamos, incentivando la participación ciudadana en la creación artística y el uso cotidiano de las nuevas tecnologías como herramientas de creación, investigación y difusión”.

Surgido en 2016 como estrategia para fomentar la implicación social en torno a la influencia decisiva que ejerce la arquitectura en nuestra forma de vida, constituye un ejemplo de “empoderamiento ciudadano, otorgando voz y voto a sectores de la población que habitualmente no son conscientes de su capacidad para influir de forma colectiva en la construcción de la ciudad”.

Esta quinta edición, subvencionada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, se encuentra especialmente inspirada en la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, de la que es socia española la entidad convocante, adoptando como lema 'Un mundo más sostenible y bello para tod@s'.

Precisamente, 'Entreplanos' constituye “una invitación a la ciudadanía, sin precisar ninguna formación específica ni dominio de los medios audiovisuales, a utilizar algo tan cotidiano como el móvil y las redes sociales, como herramienta y medio para la investigación, creación y difusión contemporánea”.

Actualmente, más del 55 por ciento de la población mundial vive en entornos urbanos, responsables de más del 70 por ciento de las emisiones mundiales de CO2. Frente a esta “grave amenaza, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas coloca al urbanismo sostenible en el centro de las agendas globales, instando a los gobiernos nacionales y locales a emprender un cambio transformador en sus dinámicas encaminado a mejorar las condiciones de vida”.

En este contexto surge la iniciativa 'Octubre Urbano', que anualmente comienza el 4 de octubre con el Día Mundial del Hábitat, y finaliza el 31 de octubre con el Día Mundial de las Ciudades.

Especialmente sensibilizados con estas iniciativas, como novedad en esta edición, además de los premios del jurado (especializado e independiente compuesto por profesionales del ámbito de la arquitectura y el urbanismo, la antropología y sociología urbana, y la comunicación y audiovisuales), y los del público (decididos con sus 'likes' en redes sociales), se han previsto dos menciones especiales para aquellas propuestas especialmente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Bauhaus Europea.

El plazo de presentación de los vídeos finalizará el próximo 29 de noviembre, si bien todos aquellos admitidos hasta ayer viernes 29 de octubre serán publicados este domingo 31 de octubre, con motivo del Día Mundial de las Ciudades. A partir de este momento y hasta el cierre de la convocatoria, se publicarán en el plazo de 48 horas desde su recepción, siendo susceptibles de ser votadas por el público, que otorgará de forma directa cinco de los premios.

De forma paralela al desarrollo del certamen y gracias al apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, se realizarán talleres experimentales de creación audiovisual en municipios de menos de 50.000 habitantes.

Etiquetas
stats