Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Conservatorio homenajea a dos maestros del flamenco a los que la Junta despidió como docentes

Los guitarristas Manolo Franco y Niño de Pura.

Juan Velasco

0

El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba va a rendir un homenaje (y de paso saldar una deuda) a dos maestros del toque flamenco: Manolo Franco y Niño de Pura. Los dos fueron docentes en este centro hasta que, en 2019, la Junta de Andalucía los cesó, argumentando de que carecían de título para dar clase.

Aquel cese, que la Dirección del Conservatorio nunca respaldó, acabó con dos sentencias favorables a los dos maestros, que habían sido, además, los primeros profesores que impartieron en Córdoba -y en un centro público de toda Andalucía- los estudios superiores de guitarra flamenca. Fue en el conservatorio Rafael Orozco, hace unos 20 años.

Ahora, este centro cordobés va a rendir un homenaje a ambos artistas el próximo 13 de marzo, en el que intervendrá el actual director del conservatorio Manuel Ureña, el coordinador general de Políticas Culturas del Ayuntamiento de Córdoba y antiguo director del Conservatorio Superior de Música (cuando se incorporaron Niño de Pura y Manolo Franco), Juan Miguel Moreno Calderón, y Francisco Moya, principal motor y precursor de que las Enseñanzas de Guitarra flamenca y flamencología se impartieran en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. También los dos homenajeados: tanto Niño de Pura como Manolo Franco, interpretarán varias de sus obras más representativas.

Según detalla Inmaculada Morales, catedrática de Guitarra flamenca en el Conservatorio Rafael Orozco, Niño de Pura (1966, Sevilla) y Manolo Franco (1960, Sevilla) son dos guitarristas flamencos con una dilatada trayectoria musical, así como el premio Giraldillo al Toque de la Bienal de Sevilla. Ambos han acompañado a grandes artistas del flamenco como Matilde Coral, Calixto Sánchez, Aurora Vargas, Juanito Valderrama, entre otros, y han girado durante décadas por todo el mundo, exportando la música flamenca y la guitarra por multitud de escenarios.  

Desde el curso 2005-2006 pasaron a formar parte de la especialidad de flamenco, como artistas de reconocido prestigio y han mostrado su magisterio a más de 14 promociones de guitarristas flamenco en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba (más de 150 guitarristas flamencos titulados). 

En sus enseñanzas, han mostrado los entresijos del acompañamiento al cante y al baile, siempre buscando una pulcritud en la técnica y ejecución de la guitarra flamenca.

“Por motivos ajenos al Conservatorio ya no están en nuestra plantilla, aunque para cada uno de sus compañeros/as serán siempre un referente y un ejemplo donde apoyarse. Es por ello que celebramos este acto de ”Homenaje“ para agradecer y enaltecer la figura de estos dos grandes maestros de la guitarra flamenca”, explica Morales.

El acto también se podrá seguir en directo a través del siguiente enlace, en el canal de YouTube del Conservatorio: https://youtube.com/live/NUd9LTFSkAs

Etiquetas
stats