Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Niño de Pura y Manolo Franco ganan la demanda contra la Junta que los cesó como docentes del conservatorio

Los guitarristas Manolo Franco y Niño de Pura.

Carmen Reina

0

En el mes de septiembre pasado, Daniel Navarro, Niño de Pura (Sevilla, 1966) y Manolo Franco (Sevilla, 1960), referentes de la guitarra flamenca, eran cesados por la Junta de Andalucía tras casi 15 años como docentes en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, argumentando que no tenían titulación para ello. Ellos fueron, de hecho, los que pusieron en marcha los estudios superiores de guitarra flamenca en el conservatorio y eran los profesores especialistas, con un amplio bagaje y reconocimiento, que impartían esta materia. Ahora, la Justicia le ha dado la razón a cada uno de ellos, que demandaron a la Junta por su situación laboral durante todos esos años y obliga a la administración autonómica a readmitirlos en sus puestos.

“Las dos sentencias han sido favorables”, explica a CORDÓPOLIS Manolo Franco, “ilusionado” con el reconocimiento que ha hecho la Justicia a esta situación, aunque precavido porque “habrá que esperar”, dice, ante el presumible recurso que pueda interponer la Junta de Andalucía contra este fallo que le obliga, además de a readmitir a los docentes, a pagarles una indeminización por el tiempo que han estado cesados de sus puestos.

Las sentencias -ha habido un juicio en cada uno de los casos, ambas son favorables y vienen a dictar la readmisión y el pago de una indeminización-, establecen que la administración ha cometido “fraude de ley, fraude laboral”, por el contrato laboral que mantenían con estos especialistas, encadenando contratos “durante casi 15 años”, explica Franco.

El fallo de los jueces no se mete a valorar la ostentación o no de titulación para impartir las enseñanzas en el conservatorio, algo que, “está contemplado con la figura del especilista, alguienq ue posee una experiencia, una bagaje que puede transmitir a los alumnos y que no se aprenden en cuatro años de carrera”. Manolo Franco apuesta por que en el conservatorio puedan seguir “conviviendo” estos docentes que “echamos a andar esos estudios”, con aquellos otros que posteriormente los cursaron y sí han podido sacarse el título.

Niño de Pura y Manolo Franco atesoran, en su dilatada carrera profesional, un primer premio del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Guitarra Flamenca, dos premios Giraldillo del toque de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, dos premios nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, un Premio Nacional Bordón Minero del Concurso de la Unión, un Radio Sevilla como mejor guitarra de concierto y dos premios al mejor acompañamiento, también en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

Esos méritos y reconocido prestigio fueron los que llevaron a que, cuando no había estudios de guitarra flamenca en el conservatorio de los que sacarse un título, se acudiera a estos especialistas para poder impartirla.

https://cordopolis.es/2019/09/27/cesados-dos-referentes-de-la-guitarra-flamenca-tras-14-anos-como-docentes-del-conservatorio/

Etiquetas
stats