Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una comunidad lectora viva gracias a los libros libres

Usuarios de la red Libro Libre en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Esta semana, amantes de los libros y seguidores del proyecto de intercambio de libros Libro Libre, compartieron sus experiencias y expectativas de futuro en la Biblioteca Pública Grupo Cántico de Córdoba, constatando la conformación de una auténtica comunidad de lectores gracias a los libros libres de esta iniciativa.

Según han informado los promotores de la idea, un grupo formado por una veintena de personas usuarias de la Red Libro Libre, de distintas edades y procedencias, participó en las Tertulias urbanas, dinamizadas por el equipo de la cooperativa cordobesa El Alambre, donde tuvieron la oportunidad de conversar sobre libros, lecturas y espacios públicos de lectura en la ciudad.

Contentos con la cantidad de 30 puntos para poder intercambiar libros en la misma calle, las personas participantes manifestaron la utilidad de la iniciativa para dar una más larga vida a los libros ya leídos o en desuso, a la vez que expresaban el deseo de conocer la trazabilidad de los libros que dejaban o del buen uso por el receptor para confiar y satisfacer el anhelo de que otra persona disfrute y ame el libro depositado en la biblioteca urbana Libro Libre de la misma manera que quien allí lo dejó.

Tomar acción ciudadana y activar el voluntariado para alcanzar “una comunidad llena de libros” fueron algunas de las sugerencias para velar por el cuidado y calidad de los libros. En este sentido, las coordinadoras del proyecto entregaron a todas las personas asistentes un sello Libro Libre, para comenzar marcando los libros depositados y así comunicar su procedencia y vocación de continuar en el ciclo de la Red.

Este proyecto cuenta con la cofinanciación de la Fundación Cultura Europea gracias a su programa The Europe Challenge for Libraries. Libro Libre participa, junto a otras 59 iniciativas, donde bibliotecas públicas y la comunidad colaboran en proyectos de transformación social. Del mismo modo, hasta ahora, han prestado su colaboración con la iniciativa la Biblioteca Pública Grupo Cántico de Córdoba, la Biblioteca Central de Córdoba y las Empresas Municipales Sadeco y Emacsa.

Libro Libre es una iniciativa ciudadana que promueve una red urbana de puntos de intercambio de libros que se encuentran instalados en las calles de Córdoba, principalmente en parques, jardines y plazas públicas. El objetivo de esta red es generar y multiplicar el intercambio de libros persona-a-persona en estos espacios, acercando con ello el libro y la lectura (como conocimiento y como divertimento) a toda la ciudadanía, a la vez que reivindicamos un acto de ocupación, participación y uso del espacio público.

Estos puntos de intercambio funcionan principalmente de manera autogestionada, siendo fundamental por tanto la participación y cuidado por parte de los ciudadanos y de otros agentes sociales, como asociaciones, centros educativos, colectivos, empresas, etc. Si quieres dejarnos tu opinión, puedes hacerlo a través del siguiente formulario.

Etiquetas
stats