Una charla abordará el impacto en Córdoba de la red Libro Libre, promotora de las estanterías que dan una segunda vida a los libros
El proyecto Libro Libre, impulsado por la cooperativa cordobesa El Alambre, dinaminzará este jueves a las 17:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Grupo Cántico un grupo de discusión (focus group) para conocer el estado de la Red Libro Libre a nivel humano, en relación al impacto sociocultural que Libro Libre está generando en las distintas comunidades y barrios donde cohabita.
Esta acción se realiza dentro del diagnóstico Tertulias callejeras, un estudio más amplio para conocer mejor la realidad con el objetivo último de trazar líneas de actuación fundamentadas en las necesidades y motivaciones de los colectivos, asociaciones y comunidades que forman parte de Libro Libre. El proyecto engloba otras acciones de diagnóstico, como entrevistas en profundidad a agentes clave identificados, tanto del sector del libro, como institucionales y miembros de la propia comunidad.
Del mismo modo, actualmente y hasta finales de julio, un equipo de dinamizadores realiza encuestas cara a cara (F2F) en los entornos de los puntos Libro Libre para conocer y observar el comportamiento y las respuestas de las personas usuarias de estas bibliotecas de calle. Estas encuestas también pueden realizarse online en este enlace. Las intervenciones estarán activas hasta finales del mes de julio y los resultados serán mostrados en una feria de proyectos en la Biblioteca Pública de Ámsterdam OBA Oosterdok el próximo septiembre.
El proyecto Tertulias callejeras cuenta con la cofinanciación de la Fundación Cultura Europea gracias a su programa The Europe Challenge for Libraries. Libro Libre participa, junto a otras 59 iniciativas, donde bibliotecas públicas y la comunidad colaboran en proyectos de transformación social.
Libro Libre es una iniciativa ciudadana que promueve una red urbana de puntos de intercambio de libros que se encuentran instalados en las calles de Córdoba, principalmente en parques, jardines y plazas públicas. El objetivo de esta red es generar y multiplicar el intercambio de libros persona-a-persona en estos espacios, acercando con ello el libro y la lectura (como conocimiento y como divertimento) a toda la ciudadanía, a la vez que reivindicamos un acto de ocupación, participación y uso del espacio público.
Estos puntos de intercambio funcionan principalmente de manera autogestionada, siendo fundamental por tanto la participación y cuidado por parte de los ciudadanos y de otros agentes sociales, como asociaciones, centros educativos, colectivos, empresas, etc.
0