Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Casa Ramón García Romero busca llevar el guadamecí a las aulas

guadañe | A.L.

Alejandra Luque

0

El antiguo Museo Arte sobre Piel quiere difundir la técnica califal ya que “en su momento fuimos la principal industrial exportadora y queremos volver a ser la marca mundial”

La Casa Ramón García Romero, el antiguo Museo Arte sobre Piel, comienza una nueva andadura desde su llegada a Córdoba hace diez años. Llevar los guadamecíes omeya y el cuero de Córdoba a las aulas. Y lo hará de la mano de la empresa EntreCulturas. El director del centro, José Carlos Villarejo, ha declarado que “nuestra mayor preocupación es la pérdida de difusión en Córdoba de esta actividad; un trabajo autóctono desde el siglo X en Medina Azahara”.

“Hoy en día, y en el mundo, somos el único centro de interpretación especializado en esta técnica. Y por ello, nuestra mayor preocupación es que continuemos difudiéndola”. De esta manera, y gracias al convenio de colaboración establecido con EntreCulturas, “vamos a gestionar programas de educación con los que se vuelva a recuperar esa tradición de explicar toda la historia y cultura del cordobán y el guadamecí”, ha explicado Villarejo.

El proyecto educativo contempla las visitas de colegios e institutos a la Casa Museo donde los alumnos verán la exposición permanente, podrán conocer de primera mano el taller donde Villarejo lleva a cabo su trabajo. Además, el proyecto prevé la visita de los propios trabajadores de la Casa Museo a las centros educativos, instruyendo así la cultura guadamecí y la Córdoba califal.

“El cuero de Córdoba es un arte muy distinguido y elevado que tan sólo se hace aquí. Se harán técnicas similares o ya evolucionadas, pero siempre teniendo como referente a Córdoba”, ha apuntado Villarejo. que los árabes comenzaron a comprarlos. “En su momento fuimos la principal industrial exportadora de guadamecíes y cordobanes, y queremos volver a ser la marca mundial del arte decorativo sobre piel”, ha reclamado el artesano.

Aunque todavía no hay fechas cerradas, el centro expositorio será quien se ponga en contacto con los colegios para organizar las visitas. Además, la Casa Museo ha ofrecido sus instalaciones al sector privado, turístico e interenacional para “vender Córdoba”. A este respecto, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha declarado que “es esto lo que tenemos que llevar a Fitur”, la Feria Internacional de Turismo.

Por su parte, la gerente de EntreCulturas, Montse Alcántara, ha declarado que “la gente no puede llegar a esa plaza y pasar de algo. Antes de entrar a la Judería, la zona más importante de Córdoba, tiene que pararse aquí y conocer cómo se decoraba Medina Azahara”.

Etiquetas
stats