Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Casa Mudéjar recibe el premio Patrimonio de la Humanidad

.

Manuel J. Albert

0

El proyecto de reforma fue dirigido por los arquitectos Rosa Lara y Rafael García Castejón

Córdoba recibió ayer el premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad, otorgado por el Ministerio de Cultura por la rehabilitación de la Casa Mudéjar y actual sede de Casa Árabe, ejecutado bajo el gobierno local de IU. El nuevo equipo del PP presentó la obra al galardón, reconociendo la labor de sus antecesores, además de la buena ejecución de la misma y ayer e alcalde José Antonio Nieto recibió de manos del príncipe Felipe el premio. La restauración premiada fue sido dirigida por la Gerencia Municipal de Urbanismo, impulsada por los anteriores alcaldes, Rosa Aguilar y Andrés Ocaña. El proyecto fue dirigido por los arquitectos Rosa Lara y Rafael García Castejón.

Casa Árabe de Córdoba se encuentra justo donde en el siglo XIV se levantaba un complejo inmueble con elementos mudéjares. El espacio, pasa inadvertido, al final de un callejón cerrado, conocido antiguamente como la calle del Tesorero. Allí se abre una fachada austera con un gran portón. Dentro, un complejo de patios y construcciones, que se acaban de restaurar y acondicionar para dar servicios a esta institución, que busca el acercamiento con el pensamiento y la cultura del mundo árabe.

Según el historiador Samuel de los Santos Gener -uno de los arqueólogos pioneros en la Córdoba de principios del siglo XX-, la Casa Mudéjar fue fruto de la adición de cinco casas y cuatro patios. Es decir, un conglomerado de residencias enlazadas por galerías, pasadizos y escalinatas. La edificación se podría fechar en el siglo XIV, aunque la mayor parte de los restos actuales pertenecen a los siglos XV y XVI.

La sede se eleva en una parcela de 950 metros cuadrados y cuenta con estancias que permiten las exposiciones, la investigación y la realización de una amplia gama de actos. Su objetivo es trabajar en una comunicación “transcultural” que contribuya a conocer la realidad de esos países para “romper estereotipos, clichés y prejuicios.

Etiquetas
stats