Califato ¾ en el califato: Córdoba tendrá la rave flamenca que robó la pandemia

Habemus rave flamenca. La Sala M100 ha anunciado para el viernes 10 de diciembre el primer concierto en Córdoba capital de la banda Califato 3/4, uno de los proyectos revelación del panorama musical español del último año.

Ha tardado en celebrarse, pero, si la variante ómicron no lo impide, la banda sevillana podrá tocar finalmente en Córdoba, donde ya perdieron un concierto por culpa de la pandemia. En aquel entonces, el proyecto iba a tocar en mayo de 2020 en la Sala Hangar, donde tenían que presentar su primer LP, Puerta de la Cânne, editado un año antes.

En esta ocasión vienen convertidos en una realidad mucho más reconocida (sobre todo tras poner banda sonora al anuncio de Con mucho acento, de Cruzcampo), con un nuevo disco en el mercado, La contraçeña, publicado a principios de año, que mantiene las mismas constantes estéticas que su predecesor.

A caballo entre el rock andaluz -el de Pata Negra o Smash- y los postulados estéticos de proyectos contemporáneos como Los Voluble surge Califato 3/4, un grupo de djs y músicos que disfrutan, con el mismo énfasis, rastreando entre discos de flamenco antiguos que pinchando en una rave en el campo, y que trasladan esa dualidad a su propuesta musical con absoluta naturalidad.

Formada por los productores The Gardener, Esteban Bove, S Curro aka Sklt Slkt, Stay Puft aka Serokah, Lorenzo Soria y Diego94, esta superbanda andaluza ha puesto patas arriba los prejuicios musicales sobre la vigencia del flamenco en una pista de baile. Al mismo tiempo, más allá de lo estrictamente musical, han encarnado los movimientos culturales que han emergido en Andalucía y que están reivindicando la propia identidad como fuente de alta cultura y como arte moderno y contemporáneo.

Tras su paso por Lucena esta verano, ahora el público cordobés ya puede saludar a Califato 3/4 en la tierra del auténtico califato. Será el viernes 10 a las 20:30 en la Sala M100.

Etiquetas
stats