Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Bellas Artes acoge la exposición 'Andalucía descubierta'

Presentación de la muestra.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado la exposición 'Andalucía descubierta. Una mirada desde afuera (1815-1875)', que el Museo de Bellas Artes ofrece con motivo de la declaración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Según ha indicado la Administración autonómica, la muestra, que está compuesta por un total de 23 grabados y una acuarela procedentes de colecciones de obras sobre papel que alberga dicho museo, estará abierta hasta el próximo 1 de octubre.

Alcalde ha subrayado la “imagen singular” de Andalucía que se fue forjando con la llegada de los primeros viajeros procedentes de Europa tras la guerra de la Independencia (1808-1814) y ha señalado que con esta exposición se quiere recordar esa “mirada romántica” con la que estos artistas plasmaron el patrimonio y la riqueza cultural de Andalucía, contribuyendo a su estudio y difusión.

“En esos momentos --ha afirmado el delegado-- España comenzó a verse como un país luminoso y exótico que llamó la atención de los artistas europeos, principalmente ingleses y franceses”, y ha agregado que “éstos se encargaron de ilustrar las primeras guías de viajes que comienzan a incluir a España y presentan a Andalucía como una región llena de contrastes, entre una rica herencia cultural y una sociedad anclada en otra época”.

La exposición está dividida en tres apartados: 'Ciudad', 'Monumento' y 'Gentes', y se centra en tres de las ciudades que más interesaron a estos primeros viajeros: Sevilla, Granada y Córdoba.

La mayoría de las obras expuestas formaron parte de la colección de José Manuel Camacho Padilla (Baza, Jaén, 1888-Córdoba, 1953), profesor de Lengua y Literatura, quien donó sus obras al Museo de Bellas Artes en 1945, si bien el ingreso efectivo se produjo en 1969.

Desde entonces, el museo ha conservado, estudiado y expuesto en varias ocasiones esta interesante colección “con la que se descubre una época pasada con una mirada llena de inspiración”, ha dicho el delegado de Cultura, quien ha invitado a toda la ciudadanía a visitar esta exposición.

AÑO DEL TURISMO SOSTENIBLE

El presente 2017 ha sido designado como Año del Turismo Sostenible, con el objetivo de destacar el potencial del turismo para ayudar a convertir nuestro mundo en un lugar de prosperidad y bienestar para todos.

En este sentido, el delegado ha señalado que “el turismo puede estimular el crecimiento económico, crear empleo de calidad y oportunidades empresariales, así como ayudar a millones de personas a mejorar sus medios de vida”.

Con esta designación, la ONU invita a los gobiernos a poner en marcha políticas adecuadas, de forma que el turismo puede contribuir a la igualdad de género, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la protección del patrimonio.

“Por ello un turismo inclusivo y participativo puede estimular el diálogo, fomentar el entendimiento entre los pueblos y ayudar a construir una cultura de paz”, ha apostillado Francisco Alcalde.

Etiquetas
stats