Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Bella Varsovia editará una decena de libros en 2013

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La editorial cordobesa busca consolidarse en el panorama nacional en poesía, apostando por autores de largo recorrido y traducciones

La Bella Varsovia, la editorial de las escritoras y poetas Elena Medel y Alejandra Vanesa empieza año y estrena oficina en Córdoba. En esta nueva etapa, la firma, que quiere consolidarse en la edición de poesía y plantea un primer trimestre cargado de libros. Este mes se estrena la catalana Anna Roig (Barcelona, 1976) con Quizás le llame Modagala, su primer libro de poemas que supone un fresco divertimento. La gran apuesta cordobesa será Jesús Fernández (Córdoba, 1974), que publica Todas las lenguas de los hombres, que también supone su primer libro de poesía.

La joven poeta, Luna Miguel (Barcelona 1990) publicará Poetry is not dead, libro ganador del Premio Hermanos Argensola 2010, ahora reeditado con nuevos poemas por La Bella Varsovia. También saldrá a la luz La tumba del marinero.

Por otro lado, verán la luz el último premio Pablo García Baena, Ellos son mejores, de Guillermo Morales y 'Apuestas', una selección de poetas inéditos “y ya imprescindibles”, como dice la editorial.

“Este año, si nada se tuerce, publicaremos diez libros. Nuestro reto es asentarnos en el panorama nacional como un sello de referencia en cuanto a poesía se refiere, apostando cada vez más por autores de largo recorrido y por traducciones”, señala Elena Medel.

“En cuanto a actividades, entre febrero y mayo vamos a impartir dos talleres semanales, uno de iniciación a la escritura creativa, para que quienes comienzan a escribir experimenten con diversos géneros y -sobre todo- pierdan el miedo a la escritura y a la corrección de sus textos”, cuenta Medel. El otro taller es de profundización en la escritura de poesía, “partiendo de la concepción, escritura y corrección del poema, para desembocar en la escritura del poemario”, continúa.

En esta apuesta por la formación se incluyen también los talleres intensivos de fin de semana: uno al mes, de especialización (literatura y gastronomía, literatura y bloqueo, literatura y autobiografía). “Los celebraremos en Córdoba, y otros también intensivos y específicos pero que desarrollaremos en otras ciudades. También vamos a impartir talleres familiares de escritura en Cosfera, en colaboración con Bienvenidos a Lilliput; empezamos -si nada se tuerce- el sábado 26 de enero, y se celebrarán un sábado al mes hasta junio”, prosigue Medel.

Y para terminar, la editora recuerda que a finales de marzo La Bella Varsovia retmará Noctámbulos, el ciclo de interacción artística entre palabra, imagen y música a cargo de jóvenes artistas cordobeses, que hasta ahora se celebraba en Cosmopoética y que desde este año organizarán de forma independiente. “En febrero convocaremos de nuevo el Premio de Poesía Joven ”Pablo García Baena“, esta vez en su séptima edición, de nuevo fallándose en otoño”, concluye.

Etiquetas
stats