Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento prorroga la apertura del Templo Romano

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El plan inicial contemplaba el fin de las obras el 31 de diciembre pero las lluvias han retrasado la inauguración

Las fiestas son un momento incómodo para los periodistas, porque muchas veces luchan por encontrar noticias relevantes en momentos de inactividad social. Entonces, surgen ruedas de prensa en las que los políticos les hacen un favor a los redactores, aunque no exista una noticia como tal que sirva como excusa. Es lo que ha pasado esta mañana con el concejal de Patrimonio y Naturaleza, que ha vuelto a hablar del Templo Romano en una comparecencia durante la que, más que novedades, ha recordado lo que ya se sabe: que su apertura se retrasa. “No me atrevo a dar fechas, solo que espero que sea antes del primer semestre”, ha dicho.

El 15 de octubre la apertura parecía algo inminente. En apenas dos meses iba a desmontarse la valla metálica que encierra el Templo Romano. Si se da un paseo por la calle Capitulares o Claudio Marcelo verá que no, que sigue allí. ¿Qué ha pasado? Según Jaén, las lluvias caídas en otoño han echo imposible los trabajos. “Todos los expertos nos han dicho que con el barro y el agua no se puede hacer nada en una actuación tan delicada”, ha señalado esta mañana en una rueda de prensa. Por eso, el Ayuntamiento solicitó una prórroga en su financiación de 300.000 euros.

Como la excusa noticiable, en puridad, no existía, el concejal ha recordado las características de la obra, que también puede usted leer en este enlace con la información de octubre. ha vuelto a hablar del derribo de la valla y su sustitución del metal por otra más baja y diáfana de obra y cristal, la recuperación de las medianeras traseras del Ayuntamiento, que servirán de soporte para grandes carteles, las nuevas vistas del templo desde la calle maría Cristina, conservando la cota original de cuando se construyó... Y ha avanzado que va a firmarse un acuerdo con Endesa para la nueva iluminación del monumento

Pero nada de fechas. Ha sonreído cuando le han preguntado de memoria sobre si los nazarenos disfrutarían a su paso por la Carrera Oficial de Semana Santa de la nueva vida del Templo Romano. Ha hecho cálculos instantáneos situando el miércoles de ceniza perfectamente en el calendario y recordando que este año la festividad se adelanta. Y ha dejado caer que, para marzo, muy difícilmente estará abierto.

Etiquetas
stats