Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El artista Arroyo Ceballos ayuda en un libro a conocer un amplio espectro del arte español

El artista plástico cordobés y crítico internacional de arte Francisco Arroyo Ceballos con su libro, 'Arte Español', de La Quinta Rosa Editorial.

Redacción Cordópolis

1

El artista plástico cordobés y crítico internacional de arte Francisco Arroyo Ceballos ha publicado el libro referente del Arte Español, con La Quinta Rosa Editorial, y supone una herramienta “fundamental y diferente” para conocer un amplio espectro referente en las artes españolas por cuanto su formato y el uso explicativo que se hace de cada uno de los 120 autores seleccionados es a modo de entrevista y está centrado en su figura como creador y no en la obra.

Según transmite el propio autor, su interés está en “escudriñar el alma a modo de resumen realizado mediante tres simples preguntas estandarizadas, emplantilladas y entregadas al efecto, siendo las repuestas un claro referente o estudio hasta psicológico de la personalidad del autor por cuanto las respuestas dejan clara su actitud ante el arte y sentido de vida”.

Además, resalta que “si a ello se le une que se les ha pedido que entregaran una imagen personal, sin mayor referencia o detalle”, el lector se puede encontrar “ante la visión que cada autor quiere dar de sí mismo, la que quiere proyectar, incluso el valor que le da a mostrarse o no”.

De este modo, pretende ser “una clara reseña” de lo que acontece a nivel de arte en España, prologado por el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), José Gabriel Astudillo, y el presidente de AICA Spain y la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), Miguel Ángel Chaves.

En la obra se encuentran artistas plásticos de la talla de Juan Cantabrana, José María Mezquita, Josefa Medina, Pedro Quesada, Rafael Cervantes, Diego Canca, María Xesús Díaz, María José Ruiz, Ana Gutiérrez, Mónica Dixon, Rafael Cerdá, Pepe Puntas, Juan Francisco Navarro, José Carlos Ortiz, José Domínguez, José Luis Fincias, Consuelo Hernández, Eladio de Mora (dEmo), Pilar Navamuel y un largo etc.

Al respecto, José Gabriel Astudillo indica que “rescatar para mayor conocimiento a quienes poseen tanto talento ha sido una prioridad para su autor, que en esta compilación de autores deja patente su labor investigadora para presentar un panorama artístico nuevo y sorprendente”, algo que “hace a través de sus protagonistas, compensando las demandas de visibilidad que merecen en un contexto cultural único y apasionante”, valora.

Asimismo, asevera que se trata de “una recopilación sobre un singular imaginario artístico, enriquecido por los propios artistas, que han completado su perfil de forma rigurosa, haciendo del conjunto, una imprescindible guía del arte contemporáneo de la España actual”, a lo que agrega que es “un instrumento necesario para la investigación, el conocimiento público y la divulgación de una cartografía espiritual y cultural, que adquiere plena actualidad en el contexto cultural en el que vivimos”.

Mientras, Miguel Ángel Cháves destaca que Francisco Arroyo Ceballos recoge 120 biografías “básicas de artistas españoles contemporáneos” desde “una óptica personal, original, novedosa y del todo pertinente, dejando hablar a los protagonistas, a partir de tres preguntas básicas que ordenan el pensamiento de cada creador, sus inicios en el arte, su actitud ante la obra y su valoración personal de los logros más relevantes conseguidos”.

En este sentido, asegura que se trata de “un nuevo referente de la historiografía del arte español contemporáneo; una mirada más con la que enriquecer la pluralidad de miradas divergentes que caracterizan el arte actual”. Por tanto, el autor y coautor de más de una treintena de publicaciones ofrece “una nueva visión con este libro de lo que es el arte español”.

Etiquetas
stats