Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arte contemporáneo de los pueblos de Córdoba ya está en ARCO

Un detalle de la presentación.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, desembarca por primera vez en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 2017, con el propósito de “divulgar y dar a conocer la importante labor que desde la provincia se está haciendo en el ámbito de la creación y el arte contemporáneo”, en palabras del presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, durante la inauguración oficial del stand en ARCO.

Por su parte, para Marisa Ruz, presidenta de la Fundación Rafael Boti, ha señalado que “hoy es un día muy importante que culmina varios meses que llevamos trabajando en la Fundación Botí en un proyecto de cultura en los pueblos que apoya el arte emergente y a artistas consolidados”.

La Fundación Rafael Botí trae hasta ARCO el arte en el territorio cordobés, a través de programación que lleva años desarrollándose en pueblos como La Rambla, Montalbán, El Carpio, Peñarroya-Pueblonuevo, Almedinilla, La Victoria, Lucena y Doña Mencía. “Córdoba ha venido a contar proyectos que nacieron desde abajo, con el apoyo de sus ayuntamientos y que llegaron de la mano de creadores de esos pueblos”, ha explicado Ruz.

A los dos representantes institucionales, los han acompañado los tres artistas que exponen su obra en el espacio de la Fundación en la feria. Jacinto Lara (Fernán Núñez, Córdoba, 1953), también autor “arquitectónico” del stand de la Fundación Rafael Botí, quien ha reivindicado, delante de su obra en el stand, a la provincia cordobesa “como espacio para el arte contemporáneo” y ha alabado la “larga” trayectoria de la fundación.

Asimismo, la artista japonesa afincada en Córdoba desde 1976, Hisae Yanese, ha aludido a su obra ‘Sanagui’ (crisálida) para desear que la energía “positiva” de transformación de la crisálida “genere futuro para que el arte contemporáneo siga llegando a los pueblos”.

Por su parte, Javier Flores (Doña Mencía, Córdoba, 1969), con escultura, libro de artista y performances audiovisuales en el espacio de ARCO, ha reflexionado sobre que todos “debemos tener derecho a la cultura contemporánea y debe existir una arte contemporáneo de proximidad”.

En las actividades del stand de la Fundación en ARCO participarán otros artistas contemporáneos como Juan López que mostrará un video en el que se recoge una visión sobre l programa Periféricos; además de Miguel Ángel Moreno Carretero, Noelia Centeno y Beatriz Sánchez, beneficiarios de las becas del programa ‘Ayuda a la Creación’.

Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí

La Fundación Provincial de Artes Plásticas tiene como finalidad explorar y difundir el arte contemporáneo ligado al territorio en la provincia de Córdoba. Dependiente de la Delegación de Cultura de Diputación de Córdoba, fue creada en 1998 y desde sus inicios ha desarrollado una labor a favor del arte contemporáneo en y desde la provincia cordobesa. El Centro Botí, situado en el laberinto de la Judería cordobesa, es un espacio para la creación, la reflexión, la difusión y el debate en torno a las manifestaciones artísticas contemporáneas.

Etiquetas
stats