Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Ars Operandi' pone una pica en Arco

José y Tete Alvarez llevan ya cuatro años al frente de Ars Operandi FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La publicación participará en un encuentro de blogs durante la feria de arte

Ars Operandi es más que un blog. Es un medio de comunicación esencial para ponerse al día del mundo del arte contemporáneo en Córdoba. Un portal con cuatro años de vida que, de la mano de los hermanos José y Tete Álvarez, junto a un nutrido plantel de colaboradores, se ha convertido en un referente de la información artística especializada. Ahora, la publicación de internet va a participar en la feria más importante de la creación de vanguardia en España: Arco, en su espacio Arco Bloggers.

“De la mano de los especialistas Roberta Bosco y Stefano Caldana, Arco Bloggers se presenta como un espacio de debate que plantea dilucidar cómo el arte contemporáneo asume las nuevas herramientas y estrategias de comunicación puestas en práctica en la Red”, detalla la propia Ars Operandi en su página. “ Ars Operandi participa como Guest Bloggers en Arco Bloggers y publicará periódicamente una selección de las entradas que habitualmente ofrecemos a nuestros lectores. Junto a Ars Operandi, en Guest Bloggers se dan cita un buena muestra de los blogs, plataformas y proyectos más interesantes que en torno al arte contemporáneo se publican en España como Art Gossips, Underdogs, Plataforma de Arte Contemporáneo o My Art Diary.”

“Cuando mi hermano empezó, en mayo de 2008, nos dimos cuenta que en el contexto local no había ningún medio como Ars Operandi. Estábamos cubriendo un hueco. ¡Y tanto! Los medios de comunicación generalistas tienen -tenemos- un problema. La especialización de sus contenidos -y por ende, redactores- es limitada. Hay que informar de todo, lo que obliga a que los periodistas solo sepan un poquito de muchas cosas. Informamos. E intentamos hacerlo bien. Pero nuestro objetivo es que, con rigor y veracidad, nos entienda el mayor número de lectores: desde el que no tiene ni idea de la materia de la información que se trata, hasta el lector especializado o con un mayor conocimiento o interés”, explica Tete Álvarez.

Y son estos últimos los que, siempre exigentes, demandan publicaciones más especializadas con artículos y reportajes que tendrían difícil cabida en periódicos como el que está usted leyendo justo ahora.

¿Puede Córdoba ofrecer material suficiente para mantener una web así? “Ars Operandi es prueba de que sí se puede”, responde tajante Tete. “Bien es verdad que hemos notado un importante descenso en la actividad artística en los últimos meses”, reconoce. Por eso, la publicación ha potenciado más una de sus características. Es cierto que se vuelca preferentemente en el ámbito local, pero cada vez más se asoma a lo alrededores. Y como estos cada vez están más cerca, la presencia de exposiciones de Sevilla, Málaga o Madrid es frecuente.

El resultado es muy positivo. El mínimo de visitas diarias es de 500, manteniéndose una media de 700 con picos de 1.000 visitas. Y todo, de forma desinteresada. Nadie cobra un euro. Ni los dos hermanos Álvarez ni los colaboradores habituales. Por puro amor al arte.

Etiquetas
stats