Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Aprenda historia leyendo novelas

.

Manuel J. Albert

0

En las jornadas 'La Hispania romana y su mundo' se reflexiona sobre la literatura y los estudios históricos

El Ayuntamiento de Córdoba pone en marcha la semana que viene las jornadas La Hispania romana y su mundo, que vincula el mundo artístico literrio con el estudio de la historia. Del 6 al 8 de junio se desarrollará este ciclo de conferencias en la sala Vimcorsa. Las charlas corren a cargo de Javier Sierra Albert, escritor y periodista; Juan F. Rodríguez Neila, catedrático de historia antigua de la UCO; Santiago Posteguillo Gómez, novelista y profesor titular de Filología inglesa de la Universidad Jaime I; Bartolomé Valle Buenestado, catedrático de geografía de la UCO; José Luis Corral Lafuente, catedrático de Historia medieval y escritor; y Margarita Torres Sevilla, profesora titular de Historia medieval de la Universidad de León y novelista.

Las jornadas están coordinadas por el escritor e historiador José Calvo Poyato. “Numerosos acontecimientos de nuestro pasado han sido abordados, más allá de la óptica histórica, desde una perspectiva literaria. El conocimiento académico, el considerado científico, rechazó de forma casi unánime las aportaciones que llegaban del campo literario. Ese rechazo es hoy menor y suele ser matizado. En muchas aulas se emplean textos literarios -novelas históricas- para aproximarse a acontecimientos concretos o a una determinada época”, escribe Calvo Poyato, exalcalde de Cabra y exparlamentario del PA.

“El debate sobre si la novela histórica puede ser útil para acercarnos al pasado que novela continua abierto. Por eso estas jornadas pretenden acercarnos a aspectos del conocimiento y de la visión que historiadores y escritores nos ofrecen de nuestro pasado histórico. Hemos elegido el apasionante mundo que se vivió en la Hispania romana con el objetivo de acercarnos a sus creencias y supersticiones, a sus formas de gobierno, a sus paisajes, a la resistencia que ofrecieron los indígenas a la conquista romana, a los hombres que Hispania aportó al imperio o a su desaparición”, prosigue Calvo Poyato, señalando el nivel de los “especialistas consagrados y de escritores de prestigio” que se van a dar cita.

Etiquetas
stats