Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

África desembarca este mes en Córdoba

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

[vimeo id=“48946696” width=“620” height=“349”]
95 películas de 16 países se proyectarán en el Festival de Cine Africano

El viaje de Tarifa a Córdoba no ha sido nada fácil. La mudanza del Festival de Cine Africano ha supuesto que, en algunos momentos, tanto sus responsables como el propio Ayuntamiento de la nueva sede, temiesen lo peor. Pero las limitaciones presupuestarias y los problemas propios de organizar una compleja cita como esta, han logrado ser sorteadas permitiendo que del 13 al 20 de octubre se celebre uno de los eventos cinematográficos especializados más importantes de España y Europa.

La filmografía africana es la gran desconocida. Cada año, salen de ese inmenso continente vecino de 800 millones de personas, títulos que jamás se verán en las pantallas de Europa o Estados Unidos. El origen del festival, hace nueve años, buscaba ese acercamiento a una forma de mirar y de narrar muy particular.

En África existe un potente mercado que apenas si consigue salir del continente debido a las trabas de las distribuidoras. En Nigeria existe uno de los ejemplos más claros con Nollywood que es como se conoce allí a una industria productora que es la segunda mundial, solo por detrás de la india de Bollywood. Y en Marruecos, por ejemplo, el cine ya aporta más al PIB que el turismo, aseguran en el festival.

En Córdoba se proyectarán 95 películas de 16 países distintos. 23 de las cintas irán a concurso en tres secciones oficiales. El sueño africano (largometrajes de ficción), Al otro lado del Estrecho (largometrajes documentales) y África en corto (cortometrajes documentales y de ficción).

El resto constituirán en otras cuatro secciones fuera de competición. AfroScope es una selección panorámica de películas africanas e internacionales acerca de las realidades africanas contemporáneas; Animáfrica se centra en las obras de animación y África en Ritmo recoge títulos sobre música y danza. Por primera vez, la cita se abre también a los países árabes no africanos en una sección denominada Panarábica. “Un guiño” que, según la directora del certamen, Mane Cisneros, no podía faltar en Córdoba.

La responsable calificó la presente edición como un ejemplo de valentía y capacidad de superar las dificultades económicas. “A pesar de todo ello, hemos conseguido mantener la calidad, trayendo grandes títulos y personajes del cine africano, muy populares allí”.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, reconoció esta mañana las dificultades que se han encontrado para organizar el festival desde que hace un año anunciaron que la sede se traslado

Etiquetas
stats