Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Afoco escala el monte sagrado de Grabarka

Imagen de la expo de Afoco.

Redacción Cordópolis

0

La Galería Ignacio Barceló muestra un trabajo de Xavier Ferrer Chust sobre el monte sagrado de Grabarka, en Polonia, donde la comunidad ortodoxa peregrina

La Galería Ignacio Barceló, recientemente inaugurada en la nueva sede de AFOCO  continúa su programación con este trabajo de Xavier Ferrer Chust sobre el monte sagrado de Grabarka donde la comunidad ortodoxa peregrina para llenar de cruces los alrededores de la iglesia construida en ese lugar en recuerdo de miles de personas que sobrevivieron a la epidemia de principios del siglo XVIII, en la creencia de que beber agua de un manantial cercano, rezar y llevar una cruz para fijarla en el monte, les libraría de la muerte.

En la actualidad el rito se sigue cumpliendo cada año. Los peregrinos se dirigen a la fuente milagrosa donde beben agua y tras santiguarse suben a la colina y dan varias vueltas a la iglesia, de rodillas. Después de clavar la cruz en el suelo, el sacerdote los bendice; luego vuelven al arroyo y se limpian las heridas con pañuelos de lino que han remojado previamente y que dejarán abandonados en un acto que simboliza el dejar atrás las enfermedades y los pecados.

Xavier Ferrer Chust, nace en Vila-real en 1958. Descubre pronto los secretos del laboratorio, ya que su padre es un buen conocedor del mismo por su afición a la fotografía, aunque no comienza a realizar imágenes hasta 1982. En este inicio, sus trabajos son de tipo documentalista y creativo sobre soporte en blanco y negro y participa en concursos consiguiendo galardones de carácter local y nacional. Es a partir de 1988 cuando ya dominando la técnica desarrolla su labor con mas profesionalidad y se centra en la elaboración de trabajos homogéneos para darlos a conocer en exposiciones, sin dejar de lado el concurso donde consigue más de 100 premios. En el año 2002 se aleja temporalmente de la fotografía hasta el año 2007, que aprovechando el auge digital, consigue adaptarse a las exigencias que conlleva la imagen en sus técnicas de retoque.

Etiquetas
stats