Las Zonas de Interés Artesanal de La Rambla y Los Pedroches contarán con nuevos talleres
La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha informado favorablemente de una serie de reconocimientos en el sector artesanal andaluz, entre los que destacan seis nuevos talleres de alfarería y cerámica en La Rambla y cuatro talleres de diversos oficios artesanos en Los Pedroches, ambas Zonas de Interés Artesanal.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, gracias al consenso entre asociaciones de artesanos, representantes económicos y sociales y del Ejecutivo andaluz que conforman esta comisión, se han incluido nuevos talleres en dos de las cuatro Zonas de Interés Artesanal de la provincia de Córdoba.
Así, La Rambla se amplía con seis nuevos talleres de alfarería y cerámica (Cerámicas Anoru, Cerámica Hermanos Pedraza Elcinto, Fábrica de Cerámica Lucas Urbano, talleres de José del Río García, Antonio Aguilar Alcaide y Antonio Jesús Navarrete Alcaide). De esto modo esta zona pasa de 43 a 49 talleres.
Con respecto a Los Pedroches, con las nuevas incorporaciones esta zona pasa a agrupar 24 talleres. Son cuatro los talleres de diversos oficios artesanos los incluidos por la Comisión de Artesanía de Andalucía: Bartolomé Blanca Orozco ('Blanca Piel'), taller de guarnicionería y talabardería; Cosmética Pedroches, SCA, taller de elaboración de jabón; Tránsito Portal Fernández, tapicería; y María Dolores Fernández Muñoz (Barnizados Lola), taller de barnizado.
Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18 por ciento de las empresas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 53 maestros artesanos reconocidos (a los que se sumarán los cinco nuevos reconocidos) y 25 profesionales con el sello de calidad, así como 45 puntos de interés artesanal, y once Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 250 talleres.
0