Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'Yayoflautas' reúnen 3.000 euros para productos básicos para los asentamientos ante el Covid-19

Asentamiento en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un grupo de vecinos organizdos a través de la parroquia de San Acisclo, en Valdeolleros, y el Colectivo de Yay@flautas de Córdoba han conseguido reunir más de 3.000 euros para comprar agua y productos desinfectantes, así como otros productos básicos, para las personas que viven en los asentamientos de la capital, después de que una asociación que trabaja con ellas hiciera un llamamiento para recabar ayuda por las medidas higiénicas necesarias ante la epidemia de coronavirus.

En una nota, la asociación cordobesa para la inserción social de gitanos rumano (Acisgru) daba cuenta de la situación que atraviesan los asentamientos de la capital ante la crisis sanitaria y se hacía eco de la ayuda de los vecinos y los Yayoflautas: “Si un grupo de ancianos, desde sus casas, con la información suministrada por la Unidad de Calle, ha podido llegar a 104 familias con estos escasos recursos ¿por qué las administraciones aún debaten en enredos burocráticos lo que harán pasado mañana, dejando pasar hoy el tiempo del estado de alarma, sin una mínima acción social o sanitaria?”, reclaman.

Desde Acisgru muestran que, según los datos aportados por la Unidad de Menores del

Ayuntamiento de Córdoba, hay en la ciudad 19 asentamientos, formados por 107 unidades familiares, compuestos por 217 adultos y 102 menores. “Un total de 319 personas, que viven en lugares insanos, sin agua corriente ni saneamientos, con ingresos irregulares procedentes del trabajo informal, la recogida de chatarra y los productos de desecho de los contenedores o la mendicidad. Con solo estos datos podemos imaginar cuál es su situación en la crisis del coronavirus”.

Sobre dicha situación, indican que se trata de 309 personas con enormes dificultades para seguir las recomendaciones higiénicas, pues el acceso al agua es difícil en algunos casos o imposible en otros. “Hay asentamientos que ni siquiera pueden acceder a las fuentes que se instalaron en zonas próximas, pues los vecinos o la policía se lo impiden para que no se rompa el estado de alarma”, explican desde Acisgru.

107 familias no pueden comprar productos de higiene

Además, hay 107 familias que no pueden pensar en la compra de productos de higiene, cuando la falta de ingresos les impide incluso comprar el pan. “Son 309 personas que vivían fundamentalmente de la basura (incluyendo en este concepto también el trabajo efímero y escaso) y de nuestra compasión (incluyendo en este concepto la mendicidad o las ayudas asistenciales insuficientes), y que ahora se quedan sin estas dos fuentes de ingresos. No pueden recorrer las calles de la ciudad con sus carritos, no pueden colocarse en las puertas del supermercado o de la iglesia para apelar a nuestra compasión”.

Acisgru denuncia que estas personas “no han recibido ninguna asistencia por parte de las administraciones, encargadas de velar por ellas. Desconocemos los pormenores de esta falta total de atención” en la actual situación de epidemia del coronavirus. Por eso, ante el llamamiento hecho a la ciudadanía para recabar ayuda para estas personas, han conseguido recaudar entre el 15 de marzo y el día 20 de marzo la cantidad de 3.218 euros, con las aportaciones de 35 personas. “Estamos pendientes de recibir en torno a 1.000 euros más de un colectivo parroquial”, añaden.

Con ello, la asociación ha entregado ayudas de 20 euros a 104 familias (2.080 euros), en

forma de bonos de compra en tiendas próximas a los asentamientos o en forma de dinero, transferido a la cuenta de una persona concreta, responsable de su distribución entre las familias cada asentamiento. Otras cantidades, hasta un total de 2 508 euros, se ha destinado a emergencias de medicinas o infantiles.

https://cordopolis.es/2020/03/19/una-asociacion-pide-ayuda-para-dar-agua-y-productos-desinfectantes-a-los-asentamientos-de-cordoba/

Etiquetas
stats