Vox pide explicaciones sobre el dinero público destinado a los premios LGTBI Andalucía

El diputado provincial de Vox, Rafael Saco.

El diputado provincial de VOX, Rafael Saco, ha pedido explicaciones a las instituciones que han destinado dinero público a los premios LGTBI Andalucía “aún sabiendo que el movimiento no se identifica con ellos”.

En una nota, señala que “el pasado 25 de septiembre tiene lugar en la Diputación de Córdoba una reunión de la Mesa de trabajo del Plan Transversal contra la homofobia, bifobia y transfobia. A esa mesa asisten representantes de diferentes colectivos LGTBI representantes de los partidos políticos de la diputación y de alguna localidad de la provincia. Durante el transcurso de esa reunión toma la palabra un representante de estos colectivos, enseña el cartel de los premios y nos ruega encarecidamente a los políticos allí presentes que no demos un duro para estos premios, porque no representan a ningún colectivo y son un invento de un señor para lucrarse a costa del colectivo LGTB”, explica Saco.

Inmediatamente, Vox realiza preguntas en comisiones e instituciones sobre este asunto. “Conocemos que el Imtur patrocina estos premios con 7.250 euros, desde Igualdad 200 euros para la contratación del lenguaje de signos, y desde la Diputación 3.000 euros”, explica el diputado provincial.

En la publicidad del acto se puede identificar a los patrocinadores y colaboradores del mismo entre los que se encuentra además del Ayuntamiento, el Imtur y el Patronato Provincial de Turismo, el IAJ, la Delegación Territorial de Igualdad, sin confirmar, y la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.

Esta situación tuvo en el pleno de ayer del Ayuntamiento de Córdoba una segunda parte, toda vez que la concejal del grupo IU Amparo Pernichi, en el turno de ruegos y preguntas se hace eco de una demanda que hizo un colectivo el pasado 14 de septiembre que dice: “Córdoba por la Diversidad muestra su rechazo a los premios LGTBI. El colectivo entiende esos galardones como una mercantilización de las siglas LGTBI que no aportan beneficios al colectivo”.

Este colectivo está formado por los grupos Adriano Antinoo, Arcoiris Córdoba, Todes

Transformando, Movimiento L, LGTBIH, Personas y Área de Libertad de Expresión AfectivoSexual de IU (Aleas).

“Nuestra opinión, una vez analizados todos estos hechos es, que hay un señor, Jesús Palomares, que es empresario y que tiene una empresa llamada Premios LGTBI Andalucía y que como buen empresario persigue lucrarse con los mismos. Estos III Premios se iban a celebrar el 16 de marzo en el auditorio Edgar Neville de Málaga, con los mismos premiados y todo igual pero desconocemos al final porqué no se hicieron. Se ve que fijó sus ojos en Córdoba, donde ya se habían celebrado antes. Entendemos que ante la aparición de las siglas LGTBI todos los partidos corrieron a demostrar su faceta más gayfriendly sin tomar las mínimas medidas cuando se trata del manejo de grandes cantidades de dinero público, como es la de cerciorar, al menos, que el colectivo al que dice representar este señor y estos premios se encuentra efectivamente representado”, matiza Rafael Saco quien denuncia la utilización de logos y nombres de instituciones para darse notoriedad.

“Sabemos que no vamos a evitar la celebración de estos premios pero al menos esperamos que no vuelvan a celebrarse con el dinero de los cordobeses, ya que Córdoba tiene otras necesidades”, señala Saco.

Adelante Andalucía denuncia el uso partidista y mercantilista de los Premios LGTBI

· La formación denuncia la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba en un acto unipersonal y lucrativo, que deja al margen a los colectivos LGTBI, desoye sus postulados y comercializa su causa en post de la promoción y el rédito partidista.

Adelante Andalucía ha denunciado en la mañana de hoy el uso mercantilista que tanto el Ayuntamiento como de la Diputación de Córdoba están haciendo con el movimiento LGTBI. Tal y como han expresado públicamente diversas plataformas y movimientos cordobeses, la organización considera que el apoyo y la participación de ambas administraciones en la organización de la entrega de los ‘Premios LGTBI Andalucía’ y las actividades asociadas a este redunda, una vez más, en una promoción personal y partidista que margina a los colectivos que verdaderamente conocen la problemática y que vienen luchando día a día por una sociedad más democrática e igualitaria.

Adelante Andalucía no puede concebir el movimiento LGTBI sino como una lucha que compete a toda la sociedad y que, en consecuencia, no puede ser entendida fuera del marco de la participación y el sentir del conjunto de colectivos cordobeses que desde hace muchos años vienen defendiendo sus derechos. En este sentido, la formación lamenta el apoyo institucional a un acto cuya inversión pública repercute en el beneficio personal de un empresario y su círculo clientelar y no en el avance por la unidad y la defensa real y efectiva de los derechos de las personas que forman parte del colectivo LGTBI, al tiempo que no puede dejar de expresar su disconformidad ante la paradoja de que varios de los premios vayan a parar a manos de representantes de países que no destacan precisamente por su implicación en la defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, y frente al repunte de las agresiones con base en una lgtbifobia alimentada por el discurso de odio de la ultra derecha, Adelante Andalucía ha querido reiterar su completa disposición de cara a todos los colectivos y su compromiso para trabajar por puesta en marcha de sus reivindicaciones y demandas. Finalmente, la organización reclama la necesidad de desarrollo de campañas de concienciación social a todos los niveles y exige, tanto al Ayuntamiento y la Diputación como a la Junta, un compromiso real que se materialice en asunción de medidas y políticas municipales que reporten verdadero beneficio para la sociedad y todo el colectivo LGTBI.

Etiquetas
stats