Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vimcorsa comprará a finales de año casas y solares en la Axerquía para cooperativas de vivienda

Viviendas de protección oficial en la Corredera | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, prevé adquirir a finales de año o comienzos de 2019 las primeras casas y solares en la zona de la Axerquía para destinarlos a cooperativas de vivienda. Se trata de desarrollar el proyecto PAX Patios de la Axerquía al que Vimcorsa destinará ahora 1,3 millones de los fondos Edusi para adquirir viviendas o solares para cederlos a las cooperativas habitacionales que se quieran instalar en el barrio, con un alto índice de despoblación, para revitalizarlo.

La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, ha anunciado este viernes que, de este modo, “a finales de año o inicios de 2019 podamos tener adquiridos los solares o viviendas”, en un proyecto que se ajusta a la línea de actuación de Revitalización del Medio Urbano a través de la Vivienda Social para acogerse a la financiación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

El proyecto PAX Patios de la Axerquía se basa en una iniciativa colectiva que pretende incentivar, mediante estrategias de innovación social, procesos de regeneración urbana implementada desde abajo hacia arriba, en un contexto de alto valor patrimonial -material e inmaterial-, como el de las casas-patio del casco histórico de la ciudad, amenazado por la gentrificación.

“Nuestro foco prioritario va a ser la Axerquía Norte”, ha avanzado Doblas. Allí se concentra un número importante de patios declarados Patrimonio Inmaterial dela Humanidad y, con esta actuación, Vimcorsa persigue también el cuidado de este barrio. Así, la dotación de 1,3 millones de euros se destinará a la adquisición de inmuebles para rehabilitar o bien solares para construir, que sean cedidos a las cooperativas que presenten proyectos para habitar la zona.

Los inmuebles sería cedidos por un período de 75 años a las cooperativas, después de los cuales volverían a ser patrimonio público para su uso. Y a las cooperativas se les exigirá no solo el proyecto residencial sino que abarque una perspectiva social de regeneración de la vida en el barrio que se persigue.

Inicialmente, Vimcorsa detectó 18 inmuebles y solares preferentes en la zona de la Axerquía para destinarlos a este proyecto. A ellos hay que sumar los que se puedan hallar en el Registro de Ofertantes que la empresa municipal lleva sobre viviendas y solares del casco histórico. “Vimcorsa tiene un papel activo en la búsqueda de viviendas y solares atractivos para incorporarlos a esta actuación”, ha explicado Doblas.

Este proyecto persigue actuar en una zona donde se concentran inmuebles vacíos sin condiciones de habitabilidad o solares, “donde hay una degradación física no resuelta”. Y, junto a ello, se da una importante “pérdida de población y envejecimiento. Un barrio donde no convivan distintas generaciones y procedencias sociales, es un barrio muerto”, ha considerado la presidenta de Vimcorsa, que pretende que esta iniciativa ayude a rejuvenecer la zona y que personas jóvenes puedan establecerse en la Axerquía.

Etiquetas
stats