El viaje en AVE entre Córdoba y Granada es solo diez minutos más corto que a Madrid

Un tren dentro de la estación de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

De momento (todo cambiará cuando se construya la Variante de Loja) el viaje en AVE entre Córdoba y Granada es solo diez minutos más corto que entre la ciudad y Madrid. Este miércoles, Córdoba ha recibido los primeros trenes AVE desde Granada. También se han subido pasajeros en dirección a la capital nazarí. En ambos casos han comprobado que el viaje es de todo menos de altísima velocidad. Entre Córdoba y Antequera, el viaje se hace por la vía de Málaga a una velocidad bastante rápida, pero al girar por la ciudad malagueña todo se ralentiza.

El tren tiene que pasar entonces por Loja (ya en Granada) donde las obras aún no han concluido. En esta zona, el convoy llega a reducir su velocidad a 37 kilómetros por hora, algo que provoca que el viaje se alargue mucho más de lo deseado. Tanto, que llegar a Granada se hace en un tiempo de una hora y 30 minutos de media (con todas sus paradas). El viaje entre Córdoba y Madrid se puede completar, en algunos casos, en una hora y 40 minutos. La distancia a Granada es de unos 200 kilómetros. A Madrid, de casi 400.

Desde este miércoles, tres trenes Ave por sentido conectan Granada y Madrid con una oferta diaria en torno a 2.000 plazas. También desde este día, la relación Granada-Barcelona cuenta con un tren Ave diario por sentido, lo que suma otras 730 plazas a la oferta de alta velocidad desde Granada.

Tanto la relación Ave con Madrid como la de Barcelona realiza parada intermedia en Córdoba, de tal forma que, a partir del 26 de junio, Granada y la capital cordobesa están conectadas por ocho trenes diarios (cuatro por sentido) que unen ambas ciudades.

Renfe ofrece además la opción de viaje combinado a Granada desde Cádiz en 4 horas y 20 minutos con enlace en la estación de Córdoba. Asimismo, el Ave de Granada permite también conectar con Villanueva de Córdoba, con una frecuencia por sentido, en 2 horas y 30 minutos, como mejor tiempo de viaje. Por otro lado, Adif ejecutará próximamente un baipás en Almodóvar del Río, que permitirá establecer tráficos directos entre Granada y Sevilla.

Etiquetas
stats