Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La venta de viviendas cae un 25% en sólo un mes

Viviendas con el cartel de se vende en un barrio de Córdoba FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El descenso con respecto a noviembre de 2011 es de un 4,5%, dos puntos menos que la media nacional

Se acabó la desgravación por la compra-venta de viviendas y se acabó la compra-venta de viviendas. En octubre se registró por primera vez en 19 meses un ascenso en la compra de casas con respecto al mes e incluso al año anterior. Sin embargo, en noviembre, los últimos datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística son demoledores. La caída en la venta de viviendas entre noviembre y octubre de 2012 ha sido de un 25%. Así, si en octubre se registraron un total de 417 contratos de compraventa, en noviembre han sido 33.

Con todo, el descenso anual no es tan acusado como la media nacional. En España, la venta de casas ha caído en lo que va de año un 6,5%, según los datos del INE. Sin embargo, en Córdoba esa caía es de un 4,5%. Si este mes de noviembre se han vendido en Córdoba y provincia un total de 333 casas, en noviembre del año pasado la cifra fue de 348.

La caída en este tipo de operaciones es muy acusada en la comunidad autónoma de Andalucía, donde se registra un descenso en la venta de viviendas superior al 16%. En Córdoba, el mercado inmobiliario aguanta con una especie de anemia muy similar a la de 2011, cuando se ralentizó de forma definitiva. En 2010 se registró la última serie ascendente en la venta de casas.

A nivel nacional, el 84,0% de las compraventas registradas en noviembre corresponde a fincas urbanas y el 16,0% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 53,4% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas disminuye un 2,5% en noviembre en tasa anual y el de fincas urbanas baja un 5,5%. Dentro de estas últimas, la compraventa de viviendas desciende un 6,1%.

Etiquetas
stats