Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La venta de casas en Córdoba se desploma a mínimos históricos

.

Alfonso Alba

0

El fin de la deducción por la compra de vivienda hace que en el primer trimestre de 2013 sólo se vendieran 653 casas en toda la provincia, cuando en 2007 se llegaron a vender en el mismo trimestre 3.286

El sector inmobiliario cordobés ha bajado a los infiernos. La compraventa de viviendas en la provincia ha tocado unos mínimos desconocidos desde que el Ministerio de Fomento elabora estadísticas de este tipo de transacciones. La culpa la tiene el final de la deducción por la compra de viviendas, que provocó que a finales del pasado año el sector inmobiliario aguantara el tirón y amagara con remontar. Pero en este último trimestre, según los datos del Ministerio, todo ha ido a peor. A mucho peor.

Según la estadística, en el primer trimestre se vendieron en toda la provincia de Córdoba un total de 653 viviendas. Esta cifra es un 20% menor a la del mismo trimestre del año anterior, pero desde luego infinitamente inferior a la del año 2007, cuando más activo se mostró el mercado inmobiliario en la provincia. En el primer trimestre de ese año se llegaron a vender un total de 3.286 casas. Es decir, cinco veces más que en la actualidad.

Aparte, y según el Ministerio de Fomento, la ralentización del mercado inmobiliario en la provincia ha sido un hecho desde entonces. Así, de las 3.286 viviendas que se vendieron en el primer trimestre de 2007 se pasó a 2.142 en el mismo tramo del año de 2008, el primero de la crisis. Al ejercicio siguiente, esta cifra casi se redujo a la mitad al bajar a un total de 1.387 viviendas al trimestre, una cifra que casi se mantuvo en 2010. En 2011 la compraventa volvió a bajar hasta las 899 viviendas, una cifra parecida a la del año siguiente, que se ha desplomado definitivamente en el trimestre pasado.

Etiquetas
stats