Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos del Distrito Norte anuncian acciones contra la ocupación de terrenos en La Asomadilla

Imagen de archivo de autoridades y vecinos en el Parque de La Asomadilla.

Redacción Cordópolis

0

“Después de casi 18 años nos veremos obligados a iniciar acciones de denuncia y movilización porque la solución no se da”. Con esta afirmación concluyen su comunicado los vecinos del Distrito Norte de Córdoba, que reclaman la actuación diligente del Ayuntamiento sobre la ocupación de parte de los terrenos del parque de La Asomadilla, un asunto que colea desde hace casi dos décadas según exponen.

Los vecinos explican que al inicio del proyecto del parque de La Asomadilla se observó cómo unos terrenos que son considerados del parque fueron ocupados y añadidos a sus viviendas por propietarios, allá por el año 2000. Desde entonces, el Consejo de Distrito Norte lo denunció y empezó a reivindicar la recuperación de los terrenos para el parque. “Son terrenos públicos y de dominio público”, aseguran.

“Desde ese momento y como consecuencia de la negativa de los propietarios ocupantes de manera ilegal de esos terrenos a devolverlos, el Consejo de Distrito Norte se implicó en que la Gerencia Municipal de Urbanismo pusiera la maquinaria en marcha para su recuperación”, recuerdan para explicar que incluso,los vecinos,se llegaron a personar en alguno de los expedientes abiertos a tal efecto.

“La GMU desde su inicio ha ido dando largas con los expedientes, sin contestar los recursos o tardando más de la cuenta en hacerlo lo que les obligó a que por 2008 volvieran a iniciar nuevos expedientes. En algunos casos las reclamaciones llegaron a los juzgados, ganando la GMU los pleitos, lo que en principio nos hacía ver que podían obligar con más rapidez a la recuperación de los terrenos”, señalan. Pero desde entonces, dicen, “con todos los gobiernos municipales que ha habido, siempre hemos denunciado falta de voluntad en solucionar el problema”.

Los vecinos reconocen que “en los últimos años se ha avanzado más aunque no con la velocidad y eficacia

que podría ser sobre todo porque hay una sentencia que obliga y de la que nunca parece ser que no han querido tener muy en cuenta“, advierten. ”Han sido demasiado indulgentes“.

“Al día de la fecha se han recuperado casi todos los terrenos faltando aun por derribar una parte de muro que dejaría libre toda la franja y con lo que con una pequeña inversión se podría abrir la puerta Norte, en caso de no ejecutar el proyecto definitivo. Después de mucho pedirlo y como es lógico sin respondernos ni darnos la

razón del por qué sigue eso así, ese terreno queda cortado e inutilizado para los vecinos y se les quita la posibilidad de unir el Parque desde la Glorieta Sansueña“, aseguran.

“Igualmente nos hemos quejado porque se autoriza a abrir puertas desde las viviendas particulares al parque cuando ya en su día las que había abiertas a lo que entonces era campo se obligó a cerrarlas. Tampoco hacen caso. ¿Cómo se puede consentir que privados puedan tener accesos exclusivos a terrenos públicos que se cierran por las noches?”, se preguntan.

Actualmente hay iniciado un expediente de expropiación de unos terrenos, señalan. “Se nos dio una información del inicio de los expedientes, a petición nuestra reiterada, y hasta el día de hoy a pesar de nuestra insistencia siguen sin informarnos de la situación en que se encuentran”.

“El Presidente de la GMU se comprometió con nosotros a que los terrenos estarían recuperados en esta legislatura y el proyecto realizado. A la vista de la situación en que nos encontramos creemos que eso no se va a cumplir. Posibilidades tal vez aún existan pero con la actitud y la marcha que vemos no lo creemos posible”.

Y, aunque valoran lo que se ha avanzado en este asunto, creen que es “insuficiente” porque “a nuestro entender faltan ganas o energía para hacer que se cumpla la legalidad, tanto en plazos como en información a los personados, o tal vez para la GMU esto no sea realmente un problema de interés para ellos. Para los vecinos del Distrito Norte sí lo es”, concluyen.

Etiquetas
stats