Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ustea denuncia ante la Fiscalía el exceso de ratio en, al menos, 13 centros de Córdoba

.

Alejandra Luque

0

El sindicato Ustea ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Córdoba un escrito en el que ha denunciado la existencia de “ratios ilegales” en centros de capital y provincia, un exceso de alumnos en un mismo aula que, al menos, se estaría produciendo en 13 colegios e institutos de capital y provincia.

Según ha descrito el responsable de Organización de Ustea Córdoba Enseñanza, Miguel Ángel González, a las puertas de la Ciudad de la Justicia, la superación de las ratios es un hecho “que se viene produciendo en Andalucía y en todas las provincias en los últimos años”, siendo “la misma administración, la Junta de Andalucía, la que incumple su propia normativa”. Los datos que maneja la organización es que, durante el año pasado, se superó la ratio en 700 aulas de toda la comunidad autónoma.

Durante el presente curso, y en palabras de González, la propia Consejería de Educación “ha reconocido que existen en Andalucía unas 5.000 aulas, solo en la etapa de Primaria, en la que se superan las ratios”, que están estipuladas en 25 para la etapa de Infantil y Primaria, 30 para Secundaria y 35 en Bachillerato.

Aunque Ustea ha cifrado que en al menos 13 centros educativos se supera la ratio, esta cifra no es definitiva ya que “no se conocerá hasta que la Consejería de Educación publique en agosto la relación de unidades” a nivel provincial. Por ello, y entendiendo que puede haber indicios de delito, la organización ha presentado este escrito que también estudian elevar a la Inspección de Trabajo, a Inspección Educativa y a instancias sanitaria.

Sobre el cierre de aulas en Córdoba debido a contagios entre alumnos y profesores, Ustea ha alertado de las cifras elevadas que sufre capital y provincia, zonas en las que se han aislado 114 clases debido a los contagios. Córdoba es actualmente la segunda provincia con más aulas cerradas, sólo por detrás de Sevilla, con 155. A pesar de ello, el aislamiento de 114 clases sólo supone en Córdoba el 1,54 del total de 7.390 unidades.

Etiquetas
stats