Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo se sentará con los vecinos “para buscar puntos en común” sobre el nuevo parque comercial

Infografías del proyecto del parque comercial 'Los Patios de Azahara'.

Carmen Reina

0

“Hasta que no nos reunamos con el Consejo del Movimiento Ciudadano no habrá un movimiento más en Urbanismo”. Así de tajante se ha mostrado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, para señalar que su intención es sentarse “urgentemente” con representantes de este órgano de participación para tratar sobre el proyecto del nuevo parque comercial Los Patios de Azahara proyectado en la Carretera de Palma.

García ha respondido así a la oposición mostrada públicamente por vecinos y por el sector del comercio al anuncio de este parque comercial. “Nos vamos a sentar y vamos a explicar el proyecto”, que supone el desarrollo de una zona comercial ya prevista en la Carretera de Palma, para completar la ya existente junto a firmas como Leroy Merlin.

“No vamos a hacer nada en contra de los intereses generales de la ciudad ni en contra de los planteamientos que pueda matizar el movimiento ciudadano y la federación de vecinos. Nos vamos a sentar con ellos para buscar puntos en común para desarrollar todos los proyectos”, ha dicho García que ha anunciado que, “en breve” habrá con ellos una reunión desde Urbanismo “para explicar, modificar, etc” el proyecto, que se acaba de presentar por parte de los promotores en la Gerencia.

“Este parque comercial no es nuevo sino que es el cerramiento de uno que ya existe y se completa. No hay una innovación para una nueva zona comercial. Es una zona comercial que ya tiene la mitad desarrollada y ahora hay un planteamiento para cerrar la zona. No es una modificación del PGOU para hacer un centro comercial sino lo que ya estaba planificado desarrollar”, ha explicado.

En ese sentido, ha incidido en que el PGOU aprobado en 2001 ya tenía aprobada esa zona comercial, donde existen unos “derechos adquiridos por los inversores y tienen autorización de la Junta para desarrollar ese espacio comercial”.

La pasada semana, el propio García junto a los promotores del parque comercial, de la empresa Mitiska Reim, presentaron el proyecto Los Patios de Azahara que se desarrollará en una superficie de 10.300 metros cuadrados, con dos edificios, con una inversión de entre 25 y 30 millones de euros. Está previsto que las obras den trabajo a unas 250 personas y otras tantas puedan conseguir un empleo una vez abierto el parque comercial, apertura prevista para el segundo semestre de 2020.

La alcaldesa defiende el trabajo del Ayuntamiento para hacer compatible el comercio de cercanía y otras superficies comerciales

Por su parte, la alcaldesa Isabel Ambrosio ha pedido “tranquilidad” tanto a los vecinos como a las asociaciones de comerciantes. Ambrosio ha dicho que entiende que éstas hayan manifestado “su descontento por una iniciativa que estaba cerrada desde algún tiempo”, si bien ha advertido de que se sentarán para darles “las explicaciones oportunas” a ambos colectivos.

No obstante, ha remarcado el trabajo que ha llevado a cabo hasta ahora el Equipo de Gobierno en este ámbito, y ha defendido el modelo “que ha hecho compatible el comercio de cercanía con otras superficies comerciales”.

Etiquetas
stats