Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo insta a Movilidad a cambiar el nombre de las calles franquistas antes del 15 de junio

La calle Ana Claro Fuentes, una de las que ya ha sido rotulada | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en funciones, Pedro García, y la concejala delegada de Participación en funciones, Alba Doblas, han instado al responsable de Movilidad, Andrés Pino, a que termine el cambio de nombre de 13 calles de la ciudad para cumplir con la ley andaluza de la memoria histórica. En abril se acometieron algunos cambios nominativos, en plena campaña electoral.

En el escrito, transmitido a Movilidad este jueves 30 de mayo y al que ha tenido acceso este periódico, Urbanismo recuerda a Andrés Pino que el cambio de los nombres de las calles se hizo “de conformidad con el Acuerdo plenario, de 13 de febrero de 2018, por razones de Memoria Histórica” y con la propuesta del Consejo del Movimiento Ciudadano, y que se ha seguido para ello “el procedimiento habitual”.

Este procedimiento ha llevado, explican, a que “los organismos y servicios hayan modificado las denominaciones y en el Callejero, Catastro, Correos, Hacienda, Policía, etc”. Sin embargo, denuncia el documento, “en lo que respecta a la señalización, comprobamos que solo una parte de las calles reflejan la denominación vigente aprobada por la Junta de Gobierno Local en desarrollo del procedimiento previsto en la Ordenanza Municipal”.

A juicio de los firmantes del documento, la ausencia de la señalización vigente en parte de las calles, “cuando en los organismos y servicios ya se han adaptado en su totalidad, entre otras cuestiones, produce confusión a la ciudadanía y a los servicios públicos y de gestión”, a la vez que provoca el “descontento del movimiento ciudadano que ha participado activamente en el proceso”, además de que “confronta” con los Acuerdos de la Junta de Gobierno Local y con la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

“De acuerdo con todo lo anterior, insto a la culminación de la señalización en todas las calles (excepto la de Cronista Rey Diaz, que está suspendida cautelarmente) a la mayor brevedad posible y dentro del periodo de administración ordinaria en la que estamos hasta el próximo día 14 de junio”, concluye el documento.

Etiquetas
stats