Urbanismo adecentará los solares públicos abandonados del casco histórico

Vista aérea de la ciudad de Córdoba | TONI BLANCO

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en colaboración con la delegación del Casco Histórico, pondrá en marcha un plan para adecentar los solares públicos abandonados en esta zona Patrimonio de la Humanidad, a la vez que instará a los propietarios de los solares privados a que cumplan con las normas que establece la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) en este sentido.

Así lo ha anunciado el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, junto a la delegada de Casco Histórico, Laura Ruiz, quienes han explicado que el Ayuntamiento acometerá “un lavado de cara” sobre los solares públicos abandonados en el casco. “Sobre los solares públicos vamos a actuar de forma provisional, con un lavado de cara contextualizado con el entorno patrimonial”, a la espera de los proyectos definitivos que se lleven a cabo en cada uno de los solares.

Se harán, así, actuaciones de limpieza en los solares “con el coste mínimo posible, porque es provisional”, ha asegurado Fuentes, quien ha señalado que también colaborará en este plan, de manera subsidiaria, la empresa municipal Sadeco.

Asimismo, sobre los solares abandonados que son de titularidad privada, Urbanismo instará a sus propietarios a que cumplan las normas de seguridad, salubridad, funcionalidad y ornato que establece la LOUA, de manera que se les pedirá “adecentar su finca, con unas condiciones mínimas de seguridad, que respeten en el entorno y se evite el estado de dejadez lamentable de algunos solares”, ha dicho Fuentes.

Urbanismo no cuenta con un estudio actual del número de solares, públicos y privados, que existen en el casco histórico, aunque un informe de Vimcorsa del año 2017 los cifra en un total de 116, seis de ellos en estado de ruina.

Solar del Cine Andalucía

Precisamente, Urbanismo confía en adjudicar de manera inminente la actuación en el solar del antiguo Cine Andalucía, donde se ha hecho un modificado del proyecto, por valor de 40.000 euros, que se suma a la cifra inicial de 150.000 euros. Con esta modificación se cambiará el granulado del suelo por tierra rosa compactada con una lámina de zahorra, además de disponer una zona de juegos infantiles, otra de aparatos cardiovasculares para mayores y un espacio para jóvenes, con juegos deportivos.

La iniciativa pretende “llenar de vida y actividad” este solar, hasta que se defina y ejecute el proyecto definitivo de equipamientos consensuados con los vecinos de la zona. De momento, Fuentes se ha comprometido a que, si es el pavimento está listo y es posible, las instalaciones se abrirán en la época de la Navidad.

Reunión de la Mesa del Casco

Por otra parte, Laura Ruiz ha informado de la segunda reunión de la Mesa del Casco Histórico, que se produjo en la tarde del lunes, entre los agentes implicados para elaborar las líneas en las que se basará el Plan de Gestión del Casco.

Así, en esta reunión, los distintos colectivos pusieron de manifiesto los puntos sobre los que giran las necesidades que aprecian en en casco histórico, como son los equipamientos y servicios, las viviendas y alojamientos turísticos, los aparcamientos, el comercio y la contaminación visual, el envejecimiento de la población, la gentrificación y los grupos turísticos, los solares inutilizados, la limitación de horarios o la sensación de inseguridad, entre otros temas.

Laura Ruiz ha explicado que los distintos agentes del casco “echan en falta que se haga una actuación constante y continua en equipamientos y servicios, infraestructuras, limpieza e iluminación”, además de más zonas verdes y mejor señalización en este entorno.

Junto a ello, demandan aparcamientos, viviendas y ayudas para la conservación de estas, además de una política de control de viviendas y apartamentos turísticos y cumplir la ordenanza sobre ruidos.

Etiquetas
stats