UGT solicita a Emacsa la subrogación de trabajadores en los contratos de servicios

Obras de Emacsa en La Viñuela.

El secretario general de UGT-FICA en Córdoba, Pedro Téllez, presentará este miércoles una solicitud ante el consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa) para que se garantice --a través de los pliegos de contratación-- la subrogación de los trabajadores que prestan servicios externalizados para la entidad local, al igual que se recoge en los pliegos de Seguridad y Limpieza.

En una nota, Téllez expone que la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP) tiene como “objetivo primordial transponer al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento Europeo y de su Consejo (2014/23/UE y 2014/24/UE), y ante esta circunstancia, se ha llevado a cabo una modificación completa e integral del marco normativo que va a regular la contratación pública”.

Conforme a la LCSP, Téllez recuerda que “el criterio de adjudicación de los contratos es la mejor relación calidad-precio”. Este concepto sustituye nominalmente al de “oferta económica más ventajosa”. De esta forma, “la mejor relación calidad-precio se evaluará atendiendo a criterios económicos, pero también cualitativos”, indica, para agregar que entre los criterios cualitativos, “el órgano de contratación debe incluir aspectos sociales o medioambientales vinculados al objeto del contrato”.

La idea es que “el precio deje de ser el criterio central en la adjudicación de las respectivas licitaciones”, según dice. Por eso, “ahora se incluyen parámetros sociales y medioambientales en la elección de las proposiciones y la ejecución de los contratos, aclara Téllez. Hay, por tanto, que ”establecer en la normas de contratación que se van a presentar en el consejo de administración cuáles son esos criterios objetivos de adjudicación social y medioambiental“.

Por otro lado, afirma que “no hay que olvidar que la ley obliga al contratista a cumplir durante todo el periodo de ejecución del contrato las normas y condiciones fijadas en el convenio colectivo sectorial”, a lo que “hay que añadir que en los contratos el coste de las personas empleadas para su ejecución formará parte del precio total del contrato, por lo que el presupuesto base de licitación indicará de forma desglosada y con desagregación de género y categoría profesional los costes salariales estimados”.

De este modo, subraya que “queda claro que los contratos de servicios en los que sea relevante la mano de obra, en la aplicación de la normativa laboral vigente, se tendrán especialmente en cuenta los costes laborales derivados de los convenios sectoriales de aplicación (artículo 101.2)”.

Por todo ello, en virtud de lo reflejado en el mencionado artículo 130.1, desde UGT-FICA Córdoba y desde la sección sindical de UGT Emacsa se solicitará la inclusión en los pliegos de licitación, “como condición imperativa”, la subrogación de los trabajadores y trabajadoras en los contratos de servicios realizados por Emacsa, que “garanticen la estabilidad y garantías en el empleo”.

Etiquetas
stats