UGT denuncia que la brecha salarial crece hasta el 24%

Jornaleras trabajando en un olivar de Córdoba. | MADERO CUBERO
La diferencia del salario anual entre hombres y mujeres es de 3.502 euros

La secretaria general de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Córdoba, Carmen jurado, ha indicado en una nota de prensa que la brecha salarial se ha incrementado en Córdoba hasta un 24%. En concreto, la diferencia del salario anual entre hombres y mujeres es de 3.502 euros. El sueldo medio anual en Córdoba es de 13.143 euros, pero mientras el de los hombres supera los 14.700 el de las mujeres es de algo más de 11.200.

Estos datos se han hecho públicos ante la celebración del Día de la Igualdad Salarial, que todavía no es oficial en España. Numerosas instituciones solicitan que se instaure el 22 de febrero. En varios países se celebra de forma oficial el 28, que en España coincidiría con el popular Día de Andalucía, de ahí el cambio de fecha.

El porcentaje de brecha salarial de Córdoba se sitúa cerca del andaluz y el español, un 25% y un 23% respectivamente. En el mismo sentido, las tasas de paro son mayores para las mujeres. Tanto en Andalucía como a nivel estatal hay un 14% más de ocupación masculina. Jurado ha llamado la atención sobre el peso de la falta de conciliación laboral en este ámbito: "El 82 % de personas paradas por hacerse cargo del cuidado de los hijos son mujeres", también el 97% de las personas que trabajan a tiempo parcial por la misma razón".

La responsable de Igualdad de UGT Córdoba ha solicitado la puesta en marcha de medidas de conciliación más justas, que impliquen tanto un cambio de horarios en el trabajo como la lucha contra la coacción que ejercen algunos empresarios cuando han de conceder las bajas por maternidad, que terminan por reducirse ante la posibilidad de perder el puesto. De hecho el empleo se reduce hasta 13 puntos en las mujeres que tienen entre el primero y el tercer hijo. Pero en ese mismo segmento, el empleo masculino crece 15 puntos. Esta tendencia se repite en el caso del cuidado a las personas mayores de la propia familia, algo que recae casi siempre en las mujeres, hasta en un 82%.

Todo esto desemboca en graves diferencias si se tiene en cuenta una vida laboral completa de 35 años. Una mujer tendría que trabajar unos 11 años más, hasta 46’5 años, para ganar lo mismo que un hombre en ese periodo, el cual tendría que trabajar 35 años. Esto también afecta a las pensiones contributivas por jubilación o incapacidad, percibidas por las mujeres en un 34% y en los hombres por un 66%. Esas pensiones son más cuantiosas tanto en el caso de incapacidad como de jubilación para los hombres, 180 y 351 euros respectivamente.

Por todos estos motivos, Carmen Jurado ha reclamado que "la igualdad sea prioritaria en todas las agendas políticas". La secretaria general de Políticas Sociales de UGT ha estado acompañada en la rueda de prensa por la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor.

Etiquetas
stats