UGT denuncia que Aucorsa incumple su compromiso de renovar autobuses

Flota de autobuses de Aucorsa | MADERO CUBERO
El sindicato sostiene que la edad media de la flota de Córdoba es de más de 12 años

La Federación Provincial de Servicios, Movilidad y Consumo (FesMC-UGT) y la Sección Sindical de UGT en Aucorsa denuncian en una nota de prensa "la falta de voluntad política del actual gobierno municipal con el Transporte Urbano en nuestra ciudad".

El pasado 28 de julio el Consejo de Administración de Aucorsa aprobó la adquisición de seis nuevos autobuses para el año 2016. El Consejero de UGT, Juan Martínez, criticó con dureza

la medida por insuficiente, y porque supone un cambio político en el compromiso de rejuvenecimiento de la flota. Martínez condicionó su voto afirmativo, ante la necesidad de no demorar por más tiempo la incorporación de los nuevos vehículos, en que se adoptasen medidas complementarias para el cumplimiento del Plan Estratégico 2015-2021 de renovación de flota.

UGT afirma que Aucorsa tiene una flota de autobuses con una antigüedad media de 12 años. "Estos niveles de antigüedad conllevan un alto nivel de incidencias y un costoso mantenimiento", señala el sindicato. El Comité de Empresa y la anterior Corporación municipal llegaron el 29 de enero de 2015 al acuerdo de elaborar un Plan Estratégico para garantizar la viabilidad de la Empresa en el futuro. En este sentido se pronunció por unanimidad el Pleno municipal el 10 de febrero de 2015, que encargó al Consejo de Administración de Aucorsa que, con la máxima urgencia, consensuara y elaborase el referido Plan.

El Plan Estratégico fue aprobado en el Consejo del 30 de marzo de 2015 por todos los grupos; en él, además de otras medidas encaminadas a optimizar la flota, establecía el compromiso de adquisición de vehículos nuevos, con el objetivo de situar la media de edad de la flota en 10 años, equiparable a la de ciudades de características análogas a la nuestra.

El acuerdo de compra para cada año es el siguiente:

2015.- 10 unidades de 12 metros estándar (ya adquiridas)

2016.- 10 unidades de 12 metros estándar

2017.- 10 unidades de 12 metros estándar

2018.- 10 unidades de 12 metros estándar

2019.- 4 unidades de 12 metros estándar y 3 unidades de 18 metros

2020 – 2021.- 10 unidades de 12 metros estándar

UGT considera muy grave el incumplimiento que se lleva a cabo al considerar que "no tiene justificación". En este sentido, insiste en que "no se ha explicado si esta merma será compensada en los futuros ejercicios, si hay voluntad de cumplir el Plan con aportaciones adicionales, o cuál es la política de transporte urbano de esta nueva corporación, si la tiene".

UGT afirma que va a elevar el problema al Comité de Empresa y al conjunto de los trabajadores, para que desde este órgano "se pidan responsabilidades y se valore acordar las movilizaciones encaminadas a conseguir el cumplimiento del Plan de renovación de flota, esencial para garantizar el Servicio Público Urbano que la ciudad y los cordobeses merecen".

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