Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT defenderá a médicos y enfermeros ante la “explotación” que les quiere imponer el Distrito Sanitario

Protesta de médicos en el centro de salud de Santa Rosa | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

UGT Córdoba ha anunciado este jueves que defenderá a médicos y enfermeras “ante la explotación que se les pretende imponer por el Distrito Sanitario de Córdoba”, que “cambia las condiciones laborales” de los profesionales sanitarios “de forma unilateral, aprovechándose de la pandemia y tratándolos como mano de obra barata, y no como a profesionales de la salud” que son.

La prueba de ello, según ha informado el sindicato en un comunicado, es que “en el día de hoy todos los profesionales de Enfermería y médicos de Familia de los centros de salud de la capital cordobesa han recibido en su correo corporativo la instrucción de atender de forma presencial las residencias de ancianos y hacer urgencias los fines de semana, sin que dicho cambio en sus condiciones laborales se haya negociado con las organizaciones sindicales, como la Ley obliga, al menos no ha sido así con UGT”.

Hasta ahora, según ha explicado el sindicato, “la jornada complementaria que se realizaba en la Zona Básica de Salud (ZBS) Córdoba los fines de semana era el refuerzo en sábado por la mañana en los centros de Atención Primaria de Fuensanta, Levante Sur, Occidente y Santa Rosa. A partir de este próximo fin de semana y hasta el mes de marzo de 2021, los médicos y enfermeros se ven obligados a ampliar su jornada laboral con turnos de casi 50 horas semanales, sin contar las horas extras realizadas voluntariamente y sin retribuir de los trabajadores”.

Éste es, según ha criticado UGT, “el maravilloso y milagroso plan” para hacer frente a la pandemia del covid-19,“ hacer trabajar más a los que ya están implicados al máximo de sus fuerzas”, pretendiendo “que trabajen de lunes a domingo, incluyendo 12 horas los fines de semana como equipos de urgencias, cuando sus contratos no son para ese fin, pues para eso están los equipos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el 061, con una jornada laboral y funciones diferentes a las que realizan estos profesionales de los centros de salud”.

Además, según ha asegurado el sindicato, “pretenden crear mini hopitales en las residencias de ancianos con los mismos profesionales de los centros de salud, es decir, van a medicalizar las residencias sin que hayan contratado ni un solo trabajador más, y sin reforzar las plantillas de los centros de salud”.

Todo ello con el fin de “evitar llevar pacientes covid positivos al hospital, machacando así a la ya sobrecargada Atención Primaria. Todo, evidentemente, para ocultar la pésima gestión de la pandemia que se está haciendo, el caos organizativo al que tienen sometida a la sanidad pública, y hacer de Córdoba otro Madrid, ocultando a nuestros mayores en las residencias, por no derivarlos al hospital”.

Pero es que, mientras que quiere cargar a los profesionales de la Atención Primaria con estas nuevas tareas, “los centros de salud siguen cerrados para los ciudadanos, a pesar de las quejas de pacientes y de los propios profesionales, que no entienden por qué no pueden ellos gestionar a sus pacientes de forma más eficaz, y que no sea solo mediante la consulta telefónica como prioridad impuesta”, preguntándose en este punto “dónde están los sindicatos corporativos, tan acostumbrados últimamente en hacerle la ola a la Consejería de Salud”.

Entre tanto, según ha concluido el sindicato, “los ciudadanos tienen que aguantar colas interminables en las calles de los centros de salud, esperar consultas que nunca llegan, y sufrir llamadas infinitas a Salud Responde”, comprobando “como cada vez hay menos tiempo para hablar con sus médicos o enfermeras”.

Además, el personal de gestión y servicios se encuentra “en medio de un batiburrillo de órdenes y contraórdenes sin sentido, sin sustitutos y aguantando los improperios de quienes no soportan más desorganización”, mientras “el SAS está instalado en mirar para otro lado, escurriendo del bulto de su ineficaz gestión de la sanidad pública en Córdoba”.

Etiquetas
stats