Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UCOR propone un referéndum sobre la incineradora de Cosmos

Cementera Cosmos | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La consulta se realizaría cuando concluyesen las reuniones de la Mesa de Diálogo sobre la cementera

Unión Cordobesa propone que como conclusión a la Mesa de Diálogo sobre Cosmos -a la que se sentarán vecinos, trabajadores y Ayuntamiento- se redacte “una pregunta con la que poder acudir a una consulta popular o referéndum”. El Reglamento de Participación Ciudadana, señala UCOR, establece en su artículo 10 el derecho de todos los ciudadanos de Córdoba inscritos en el censo electoral a ser consultados directamente sobre asuntos de su interés.

“En nuestra opinión la situación de la Cementera Cosmos es un tema de ciudad que encaja perfectamente en este artículo. Esta consulta nunca se ha realizado en la ciudad y qué mejor momento para hacerlo que con un tema como la Cementera Cosmos que tiene divididos a los cordobeses”, insisten. A la reunión, que se celebrará este miércoles, acudirán trabajadores, vecinos y representantes del Ayuntamiento.

Según el Reglamento, la consulta se tendrá que referir a ámbitos de la competencia municipal, de carácter local y especial relevancia, cumpliendo este tema todos estos puntos. Y para acordar su realización será necesario el acuerdo mayoritario del Pleno Municipal y tramitar la petición al órgano competente del Estado.

Este tipo de consultas está limitado a no más de dos consultas al año y no se podrá reiterar una misma consulta dentro del mismo mandato municipal.“ No podemos obviar nuestra responsabilidad como representantes legítimos de los cordobeses, pero en grandes temas de ciudad, donde además existe gran controversia, se hace necesario preguntar la opinión de todos los cordobeses, de esta forma la decisión que corresponde en última instancia al Pleno de nuestro Ayuntamiento podrá ser tomada por los Grupos Políticos Municipales con toda la información necesaria”, señala el comunicado.

Para UCOR, “esta consulta marcaría un antes y un después en la participación ciudadana en los temas de ciudad y pondría de manifiesto que somos una democracia más allá de ir a votar cada cuatro años, participando en las grandes decisiones de nuestra ciudad”.

Etiquetas
stats