Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La UCO realiza una videoconferencia con el capitán cordobés Manuel Landáburu desde la Antártida

.

María Hidalgo

0

Por octavo año consecutivo, la Universidad de Córdoba (UCO) ha realizado una videoconferencia con investigadores y militares en la base española Gabriel de Castilla en la Antártida, entre los que se encuentra el cordobés Manuel Landáburu, capitán del ejército de tierra. Además, el acto ha contado con la presencia del subdelegado de Defensa en Córdoba, Iñigo Laquidáin, y el coronel jefe del regimiento de infantería La Reina nº2, José María Ortega Olmedo, así como la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, el vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCO, Antonio José Cubero, y más de 300 alumnos de secundaria de seis centros de la ciudad.

La videoconferencia ha sido una de las 135 que se realizarán este año, como ha explicado Nuñez, las cuales permitirán que entre 5.000 y 6.000 alumnos españoles conozcan las particularidades de la campaña y del continente, tanto a nivel de condiciones medioambientales, como de la regulación del territorio y las actividades que pueden realizarse en él según el derecho internacional. Así, su objetivo es concienciar al alumnado sobre la influencia que ejerce este continente sobre buena parte de los procesos naturales del planeta y la importante labor desarrollada por los equipos españoles en la base.

Este miércoles ha sido el turno de los alumnos del Colegio Diocesano Trinidad, el IES Maimónides, el IES Alhaken II, el IES Medina Azahara, el IES Zoco y el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón. El cordobés Landáburu, responsable de las telecomunicaciones de la base con la que ha contactado la UCO, se ha encargado de realizar una videoconferencia “especial” para los alumnos de estos centros, que han dado “un paseo virtual a vista de pájaro” por la isla Decepción, en la que se encuentra la base, a través de distintas imágenes grabadas con dron de su fauna y sus lugares más importantes.

Como han explicado Laquidáin y Ortega, la base Gabriel de Castilla es uno de los tres puntos de España en el continente. Desde esta se realiza anualmente la Campaña Antártica, que lleva haciéndose 33 años como parte de un acuerdo marco el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Comité Polar Español. Además, al situarse a 13.000 km de España, la Campaña se convierte en la operación del ejército de tierra más alejada del país y, por tanto, “un reto”, como ha apuntado el coronel Ortega.

Durante la videoconferencia, Landáburu, junto con el comandante Joaquín Núñez y la científica Valme García, han explicado su día a día en la isla y parte de los proyectos de investigación que están llevando a cabo este año, algunos de ellos enfocados a la actividad sísmica, la biodiversidad y la meteorología de la isla. Además, el ejército, aunque su principal misión es el apoyo logístico a la labor de los investigadores, está desarrollando proyectos de interés militar, como la puesta a prueba de vestuario militar para condiciones extremas o el efecto de dichas condiciones en las raciones de comida militares.

También han compartido con los alumnos los resultados de su labor de investigación, que ha permitido publicar 5.900 tesis y estudios, convirtiendo a España en el noveno país de los 29 Estados parte del Tratado Antártico que más contribuye al conocimiento sobre el continente. Estas investigaciones, como lo dispone el tratado, deben ser compartidas con todos los países y accesibles para “toda la humanidad”, pues el continente “no pertenece a nadie y pertenece a todos”.

Etiquetas
stats