La UCO investiga sobre un olivar para el proyecto Diverfarming con ocho países europeos

Imagen de un olivar.

Especialistas de la Universidad de Córdoba (UCO) participan, en base a los datos que obtienen en un olivar tradicional situado en Torredelcampo (Jaén), en el proyecto Diverfarming, en el que participan investigadores de otros siete países europeos con el fin de analizar cuáles son las mejores combinaciones de cultivos para mejorar la rentabilidad del olivar

De hecho, según han informado la UCO, la diversificación de cultivos y la búsqueda de mejoras, tanto en la rentabilidad económica, como en la sostenibilidad medioambiental de las explotaciones europeas, serán las protagonistas de uno de los Patios de Ciencia encuadrados en la Noche Europea de los Investigadores, que tendrá lugar el próximo viernes 28 de septiembre a las 21:00.

De esta forma se dará a conocer al gran público el proyecto Diverfarming, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, que plantea la combinación de cultivos afines junto con la reducción de los recursos utilizados en las explotaciones agrícolas (agua, fertilizantes, energía, etcétera) con el objetivo de reducir la erosión y pérdida de suelo que está sufriendo una parte importante de la comunidad agrícola, además de aumentar la biodiversidad y, por tanto, la seguridad económica.

En Andalucía, la UCOA está llevando a cabo la diversificación del mencionado olivar tradicional jiennense situado en Torredelcampo, atravesado por cárcavas y afectado por pérdidas de terreno. Para ello intercalan en las calles de este olivar avena y veza para pienso, y aromáticas como lavanda y azafrán, buscando mejorar la salud del suelo y aumentar los beneficios económicos de contar con dos cosechas diferentes, lo que permitirá el estímulo del empleo en el sector agrícola y el anclaje de la población rural en estas zonas.

El estado de estos ensayos y las perspectivas de futuro de apostar por este tipo de agricultura sostenible serán el tema central de la conversación que compartirá el grupo de investigación de la UCO con los asistentes a la actividad 'Diversificar cultivos para mejorar la rentabilidad'.

Se divulgará a través del diálogo distendido en un entorno de cercanía, como son los patios cordobeses, entre investigadores y asistentes, que compartirán puntos de vista, prácticas actuales y visiones de futuro.

El grupo de investigación AGR 165 Unidad de Edafología del Departamento de Agronomía de la UCO también estará presente en este patio para analizar las consecuencias de cada tipo de agricultura en los suelos, que se constituyen como un recurso de vital importancia a la hora de alimentar a la población y mantener estable el sector de la agricultura.

Para asistir a la actividad, que es totalmente gratuita y está abierta a todo tipo de público, habrá que realizar reserva previa en la página web de la Noche Europea de los Investigadores.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de 'Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía', en el que participan las universidades politécnicas de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza).

También toman parte los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), además de la organización agraria Asaja y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, Disfrimur Logística e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).

Etiquetas
stats