Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El turismo aumenta su peso hasta el 13% del PIB

Un grupo de turistas en la Mezquita de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

En 2013 empleó a casi 330.000 personas, según recoge un informe sobre la aportación del sector a la economía regional

El turismo incrementó en 2013 medio punto su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) regional hasta alcanzar el 12,9% y empleó a 329.600 personas, lo que supone un incremento del 2,4% y representa el 13% de la población ocupada. Así lo destacó hoy en Córdoba el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en la presentación de un informe sobre la aportación de este sector a la economía regional.

Este estudio, elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta) de la Consejería, analiza el impacto de esta actividad en 2013, un año en el que, según recordó Rodríguez, el destino experimentó un “fuerte impulso”, con 22,4 millones de turistas, lo que supone un 4% más y la mejor cifra desde 2008, más de 43 millones de pernoctaciones (+4,5%) y 16.400 millones en ingresos (+3,3%).

El consejero incidió en que el informe recoge que la actividad turística representó en 2013 un 12,9% del PIB regional, medio punto más con respecto a 2012, una cifra que, a su juicio, refleja “la importancia de esta industria para la comunidad” y que este sector “sufrió las consecuencias de la crisis más tarde que otros y ha dado buenas muestras de su recuperación mucho antes que el conjunto de la economía”.

Rafael Rodríguez explicó que para poder atender la demanda de bienes y servicios realizada por los visitantes que llegaron a la comunidad en 2013, la economía andaluza “ha tenido que producir por valor de 12.700 millones de euros”, a lo que habría que añadir el “efecto multiplicador”, ya que hay que tener en cuenta que el turismo “implica una serie de actividades que forman parte bien de forma directa o indirecta”.

En este sentido, el consejero puntualizó que el efecto multiplicador de la producción relacionada con la demanda turística se estima en 1,52 euros, “lo que significa que, por cada euro que gasta el viajero, la economía andaluza produce por valor de un euro y 52 céntimos”. Así, se estima en 6.700 millones de euros los efectos indirectos, de forma que el impacto total generado ascendió en 2013 a más de 19.400 millones.

Empleo

Por otra parte, el informe de Saeta también hace referencia al empleo y recoge que en 2013 la población ocupada en actividades características de la industria turística ascendió en Andalucía a una media anual de 329.600 personas, lo que supone un incremento en términos relativos respecto al año anterior del 2,4% y representa el 13% de los 2,54 millones de ocupados del conjunto de la región.

Rafael Rodríguez valoró el crecimiento experimentado, ya que supone que se “creó empleo neto en el sector turístico, en un contexto como todos saben de dificultad y, sobre todo, de gran preocupación en cuanto a las cifras de desempleo en el conjunto del país”, aunque afirmó que desde la Consejería “vamos a seguir siendo críticos” sobre la evolución de esta variable en determinadas actividades, como la hotelera.

A este respecto, añadió que “no es lógico ni sostenible” que si crecen las pernoctaciones al ritmo que lo hicieron el año pasado, el empleo hotelero registrase una caída del 2,3%, al tiempo que aseguró que todas las cifras del informe “nos sirven para seguir trabajando con más empeño para que 2014 sea el del empleo; va a ser nuestra obsesión porque estamos convencidos de que va a ser un buen ejercicio turístico”.

Finalmente, Rafael Rodríguez destacó que estos resultados del destino Andalucía son fruto de la línea de actuación que viene siguiendo el conjunto de actores implicados en el desarrollo de la industria turística -administraciones, empresarios, profesionales y trabajadores- con el objetivo de diversificar la oferta, mejora la calidad e impulsar la cooperación para la optimización de los recursos.

Etiquetas
stats