Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un triciclo recogerá el cartón usado en la puerta misma de los comercios

Presentación del triciclo de Cáritas para recoger cartón | RAFAEL MELLADO

Manuel J. Albert

0

Un triciclo con un remolque especial puede pararse cualquier día delante de su negocio y recoger los molestos embalajes de cartón que suelen acompañar a toda actividad empresarial. Se trata de un nuevo sistema de inclusión laboral y social ideado por Cáritas en colaboración con la empresa municipal de limpieza, Sadeco.

Cáritas lleva años ocupándose de la recogida de cartones de los contenedores azules de la ciudad. Los camiones de esta ONG -vinculada a la Iglesia y que da servicio a miles de personas sin recursos- suelen recorrer regularmente las calles haciendo acopio de embalajes y cartones que transportan a las plantas de reciclaje. Este año la cifra va a superar las 500 toneladas.

Ahora va a poner en marcha esta nueva modalidad a pedales en la que tres personas en riesgo de exclusión han sido contratadas para cubrir dos circuitos -el primero por el centro, la zona de levante y Santa Rosa; y el segundo por el centro el área de la Mezquita- en su recogida regular.

María Dolores Vallecillo, directora de Cáritas en Córdoba avanza que si la experiencia “sale bien”, la ONG va a “comprar más y crear más puestos de trabajo gracias a los comerciantes que los abren sus puertas y nos dan sus cartones para crear empleo y dignificar a las personas”. También ha asegurado que “si seguimos contando con la colaboración de Sadeco vamos a seguir trabajando”.

El convenio entre Cáritas y Sadeco ocupa actualmente a unas 60 personas. “Eso supone un sueldo para sesenta familias, lo que significa que estamos en un momento muy bueno de trabajo. Ojalá en poco tiempo hayamos triplicado”, afirma Vallecillo.

Etiquetas
stats