Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A juicio un guardia civil por no tramitar una denuncia de robo de ganado que implicaba a varios agentes de la Benemérita

Ciudad de la Justicia.

Redacción Cordópolis

0

La Fiscalía pide una pena de un año y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público para un sargento de la Guardia Civil acusado de un delito de omisión del deber de perseguir delitos, tras supuestamente no tramitar una denuncia de robo de ganado que implicaba a personas de dicho sector y varios agentes de la Benemérita. El juicio se prevé celebrar el día 20 de octubre en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press y adelantada por ABC, en la primavera de 2016 el procesado era sargento del Instituto Armado destinado a una localidad cordobesa. En ese tiempo contactó con otra persona que se dedicaba al comercio de ganado para preguntarle, “haciéndose pasar por ganadero”, por lo que él sabía sobre los múltiples robos de ganado que se estaban produciendo en la comarca, a lo que dicha persona accedió.

Días después de este contacto, “en el que en ningún momento mencionó su condición de guardia civil”, le citó desde el cuartel de Fuente Obejuna para que acudiese a declarar.

Así, el 13 de mayo de 2016 la referida persona presentó denuncia en el cuartel del citado municipio por los múltiples robos de ganado que estaban produciendo en los pueblos de alrededor y dicha denuncia “implicó a personas concretas del negocio ganadero, pero también a varios guardias civiles, dando datos concretos de algunos de ellos, como parte de la red de robo de ganado”.

Al respecto, el fiscal explica que “a pesar de tener noticia de estos hechos y de la inherente obligación de perseguir delitos nacida de su cargo como guardia civil, el acusado guardó la denuncia, primero en su despacho y posteriormente en su casa, sin darle trámite para que se profundizara en la investigación, ni dio cuenta a la autoridad judicial, ni a sus superiores jerárquicos, a pesar de que su compañero, que había actuado como secretario al recoger la denuncia, le recomendó que diera traslado de la misma a una unidad de policía judicial”.

Etiquetas
stats