Concluye la instrucción judicial del caso Cerro Muriano, en el que se juzga la muerte de dos militares ahogados
La instrucción del caso Cerro Muriano ha concluido oficialmente, según ha comunicado el Juzgado Togado Militar Central número 2 de Madrid a las partes personadas en el proceso.
Este caso investiga la trágica muerte del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, natural de Adamuz (Córdoba), y el soldado Carlos León Rico, de El Viso del Alcor (Sevilla), quienes fallecieron ahogados el 21 de diciembre de 2023 durante un ejercicio de cruce a nado de un lago artificial en la base militar de Cerro Muriano.
El auto fechado el 5 de septiembre declara concluida la instrucción y automáticamente inicia los plazos procesales: las defensas, las acusaciones y la Fiscalía Militar tienen ahora cinco días para pronunciarse sobre posibles archivos o aceptar el inicio del juicio oral.
El próximo paso legal corresponde al Tribunal Militar Central, que deberá fijar la fecha del juicio oral. Fuentes consultadas por este periódico ven probable que se celebre ya en 2026, si se respeta el ritmo previsto.
Un proceso lento marcado por obstáculos institucionales
La tramitación del caso ha estado marcada por una significativa lentitud administrativa y judicial. El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, que entre diciembre de 2018 y julio de 2025 mantuvo paralizada la renovación de órganos judiciales, afectó directamente a la justicia militar, ralentizando la instrucción del caso Cerro Muriano.
Durante la fase instruccional, se produjeron movimientos en la cadena de mando implicada. El Ministerio de Defensa ha ido cesando en sus funciones a los cuatro mandos procesados (capitán, teniente, teniente coronel y comandante).
Por otro lado, el Tribunal Militar Central exoneró del procesamiento a un coronel y a un sargento, aunque mantiene las imputaciones contra el resto de los mandos encausados.
0