Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia tumba el recurso de Jesús León y despeja su camino hacia el banquillo

Jesús León, en la Ciudad de la Justicia

Alfonso Alba

0

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha firmado un auto en el que tumba los recursos presentados por el expresidente del Córdoba Club de Fútbol, Jesús León, junto a otras cuatro personas más (entre ellas dos de sus hermanos y su mujer), con los que pretendía evitar el llamado “procedimiento abreviado” del Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba. Este procedimiento abreviado ponía fin a la instrucción del caso en el que se investiga un presunto saqueo en las cuentas del Córdoba Club de Fútbol en favor de los procesados.

El auto de la sala, cuyo ponente principal es precisamente el presidente de la Audiencia Provincial Francisco de Paula Sánchez Zamorano, es firme y contra él ya no cabe recurso. Es decir, queda despejado el camino del banquillo para León, su mujer, dos de sus hermanos y su exdirector financiero, que serán juzgados por la sala correspondiente cuando se señale la vista pública. El auto, adelantado por ABC Córdoba y al que ha tenido acceso este periódico, señala que los defectos de forma de la instrucción alegados por León en su recurso se verán ya en la vista pública que lo juzgará, y no antes. Los jueces sostienen que la instrucción se ha desarrollado con todas las garantías procesales.

León fue detenido por la Guardia Civil en una operación especial a finales del 2019. Cuando ocurrieron los hechos era presidente y propietario del Córdoba Club de Fútbol. Tras su arresto y la declaración de un concurso de acreedores, la unidad productiva del Córdoba Club de Fútbol fue adjudicada a Unión Futbolística Cordobesa, actual gestora de la entidad, una entidad financiada a través de un fondo de inversión llamado Infinity de capital baiherní.

A León se le acusa de los delitos de administración desleal, apropiación indebida, falsedad documental y blanqueo de capitales. El Juzgado considera que dichos hechos son motivo de apertura de juicio oral, debido a que las actuaciones de León dentro del club “son constitutivas de los delitos”, y que se realizaron de forma “continuada”. Jesús León sigue sin pasaporte y tiene que acudir cada 15 días a los juzgados a firmar, después de que fuera detenido en 2019, siendo aún máximo dirigente blanquiverde, y puesto entonces en libertad con cargos.

Antes de sentarse en el banquillo, las acusaciones deberán calificar los hechos y plantear unas primeras penas de prisión solicitadas. Así, a la calificación de la Fiscalía Provincial de Córdoba se tiene que unir la de las otras dos partes personadas en el caso: la entidad Córdoba Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva (no confundir con la entidad blanquiverde actual) y Minoritarios CCF.

Etiquetas
stats