Absuelto de amenazar y pegar a su expareja durante una pelea en la que fue agredida por su exsuegra
El Juzgado de lo Penal número 6 de Córdoba ha absuelto a un hombre acusado de un presunto delito de lesiones y amenazas en el ámbito de la violencia de género contra su expareja ante la falta de pruebas para condenarlo, aunque sí reconoce que la denunciante sí fue agredida por su exsuegra.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de julio, cuando la víctima acudió al domicilio de su exsuegra para recoger una parte del Ingreso Mínimo Vital. El conflicto surgió cuando la demandante se percató de que faltaban 200 euros. En el transcurso de la discusión, la exsuegra agredió físicamente a la víctima -hecho reconocido por la madre del procesado- y la acusación particular sostenía que el procesado había amenazado a la denunciante, a quien habría propinado una patada a su pierna derecha.
Sin embargo, durante el juicio, ninguno de los testigos presenciales pudo corroborar la versión de la denunciante. Los agentes de la Policía Local que acudieron al lugar llegaron cuando la agresión ya había ocurrido, y uno de ellos ni siquiera apreció lesiones en la víctima. Testigos clave como la hermana de la denunciante, una vecina y la actual pareja del acusado, negaron haber visto la agresión imputada al procesado, que ha sido defendido por el letrado Marcos Santiago. La primera, además, declaró haber visto únicamente como la exsuegra agredía a su hermana. Incluso el informe médico-forense, que confirmaba una equimosis en la pierna, no pudo atribuirla inequívocamente al acusado.
En relación con las amenazas, una testigo sí que escuchó algo así como “Tus muertos, te meto fuego”. Sin embargo, para el juez, estas expresiones carecen “de valor intimidante alguno en el fragor de una disputa dialéctica”, por lo que no le ha otorgado relevancia penal alguna. El fallo también destaca la existencia de un “conflicto económico latente” como un posible “motivo espurio” en la declaración de la denunciante, lo que ha restado verosimilitud a su testimonio, que queda como única prueba de cargo sin corroboración periférica. En consecuencia, el magistrado ha absuelto al hombre de todos los cargos.
0