Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres ayuntamientos cordobeses cambiaron de regidor en 2017

Militantes del PSOE con el nuevo alcalde de Priego.

Redacción Cordópolis

0

Un total de tres ayuntamientos cordobeses han cambiado de alcalde a lo largo del año que ahora termina por diversas causas. En Córdoba se han producido cambios en dos ayuntamientos debido a la moción de censura. De hecho, en esta provincia prosperó la primera moción del año, ya que en Obejo el popular Pedro López se convirtió en febrero en el nuevo alcalde gracias a los votos del PP y dos de UCMI contra la hasta entonces alcaldesa socialista, Dolores López, que estaba sostenida por cinco ediles del PSOE. La otra moción prosperó en el municipio cordobés de Priego cuando José Manuel Mármol (PSOE) fue elegido nuevo regidor tras prosperar la moción presentada por PSOE, PA y Participa Priego.

En el caso de Andalucía, la cifra global asciende a 31. Las razones son diversas y entre ellas se encuentran las mociones de censura, renuncia por motivos personales o simplemente su nombramiento para otros cargos en la administración pública, según el recuento elaborado por Europa Press.

Granada ha registrado ocho municipios que terminarán 2017 con un alcalde diferente; seguida por Huelva con otros seis, mientras que Jaén han registrado este año un total de cinco municipios que han cambiado de alcalde. Después de estas va la provincia de Málaga, donde se han producido cambios en los ayuntamientos de cuatro municipios. En Sevilla y Córdoba también se igualan los números, en esta ocasión son tres municipios de cada provincia los que han cambiado de regidor. En Almería y Cádiz se ha producido un solo cambio.

Del total de cambios, 11 han sido por mociones de censura que han prosperado en 2017. Aquí destaca la provincia de Málaga por ser la provincia donde más mociones de censura han prosperado este año (con un total de tres) y también en todo el mandato (con un total de ocho).

La última moción de censura salió adelante el pasado miércoles en San José del Valle (Cádiz), convirtiendo en alcalde al concejal del PP Antonio García Ortega y arrebatando la Alcaldía al socialista Antonio González. Fue apoyada por el PP y por un concejal de IU que la dirección provincial asegura cursó baja voluntaria el pasado 14 de diciembre.

Marbella (Málaga) fue la penúltima del año en cambiar de alcalde por moción de censura. Con los votos de PP y Opción Sampredreña (OSP) se desalojó de la Alcaldía al socialista José Bernal y colocaron a la popular Ángeles Muñoz, que ya había ostentado el bastón de mando en la pasada legislatura.

Por otro lado, en la provincia de Huelva también han prosperado este año dos mociones de censura una en Bollullos Par Condado y otra en Isla Cristina. En el caso de Bollullos, se aprobó con los votos de Independientes por Bollullos (IxB) y el PP, la moción de censura contra el alcalde socialista, Rubén Rodríguez y se convirtió en alcaldesa la independiente Isabel Valdayo.

En Isla Cristina se aprobó con los votos a favor del PSOE, PA y la Agrupación de Electores 'Ciudadanos por Isla' la moción de censura presentada contra la alcaldesa, Antonia Grao, del Partido Independiente La Figuereta (PIF), quien gobernaba con el PP y con los tres ediles de 'Ciudadanos por Isla', cuya portavoz, Montserrat Márquez, se convirtió en la nueva primera edil.

En Jaén, Sevilla, Granada y Cádiz un municipio de cada provincia ha cambiado de alcalde por moción de censura. En el mes de agosto el ayuntamiento del municipio jiennense de Begíjar aprobó la moción de censura que el PP, junto a una concejala del PA, planteó contra el alcalde, Andrés Gárate (PSOE). Tras esto, el PSOE formalizó en el juzgado un recurso contencioso administrativo para que quedara sin efecto el acuerdo del pleno donde se aprobó dicha moción. Este mismo mes, pero esta vez en Estepa (Sevilla), el socialista Antonio Jesús Muñoz Quirós fue elegido nuevo alcalde con el apoyo del Partido Andalucista (PA) y los tres del Partido Popular (PP), en el Pleno que se convocó para debatir una moción de censura contra Salvador Martín (IxE).

Por otro lado, en Granada, el PP accedió en marzo a la Alcaldía del municipio granadino de Los Guájares después de que prosperase la moción de censura que promovió junto con el edil andalucista, habiendo obtenido el nuevo alcalde, Antonio Mancilla, el apoyo de cinco de los nueve concejales del Ayuntamiento, gobernado hasta ese momento por la socialista Dolores Rodríguez.

Debido a esas mociones a lo largo de este 2017, el PSOE ha perdido siete bastones de mando; el PP, dos; mientras que Partido Independiente La Figuereta ha perdido un consistorio (el de Isla Cristina) al igual que IxE (que perdió el gobierno del ayuntamiento del municipio sevillano de Estepa).

La ruptura o formación de pactos de gobierno también ha provocado que durante este año que ha finalizado varios ayuntamientos andaluces hayan cambiado de alcalde, hasta en seis consistorios se ha dado este caso: Turre (Almería), Villanueva del Río (Sevilla), Pozoblanco (Córdoba), Caniles (Granada), Torredonjimeno (Jaén) y Humilladero (Málaga).

En dos de estos casos, Caniles y Humilladero, el pacto ha sido alcanzado entre las formaciones municipales del PP y del PSOE. En Caniles, la concejal independiente del grupo socialista Isabel Mesa se convirtió en la nueva alcaldesa de esta localidad en virtud del pacto de gobierno alcanzado con el PP. En Humilladero, Miguel Asencio (PSOE) se alzó como nuevo alcalde, con los votos a favor su grupo municipal y del PP restablecimiento del pacto de gobierno que PP y PSOE habían suscrito al inicio de la legislatura y que había sido roto por el PP meses antes.

Renuncias

Entre otras causas que han motivado cambios en otros muchos consistorios están los nombramientos de los anteriores alcaldes para diferentes cargos de responsabilidad en la Junta o las diputaciones, como es el caso de Valdepeñas (Jaén), Nerva (Huelva), Jabugo (Huelva) y Fuente Vaqueros (Granada); la renuncias por motivos personales que tuvieron lugar en Nevada (Granada), Orcera (Jaén), El Saucejo (Sevilla), La Puerta de Segura (Jaén) y Zufre (Huelva). Por motivos de salud dimitió en abril Leonardo Soriano (PSOE), que era alcalde de La Nava (Huelva).

Un caso peculiar se produjo en Huélago (Granada), donde el que era teniente de alcalde José Antonio Manuel Orellana Jiménez (PSOE) pasó a ser el nuevo alcalde del municipio en sustitución del también socialista Francisco Javier Martínez, que dimitió tras protagonizar un accidente de tráfico que se saldó con un herido grave y en el que dio positivo en drogas.

Un caso dramático fue vivido en Purullena (Granada) donde José Luis García Rufino (PA) falleció a los 67 años a causa de la enfermedad crónica que padecía. También en la provincia granadina, Francisco Martín ha abandonado la Alcaldía de Fuente Vaqueros para ser director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Junta, siendo sustituido en el cargo por el también socialista José Manuel Molino. También para entrar en la estructura del Gobierno andaluz, deja de ser alcalde de Soportújar José Antonio Martín, nuevo delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada. Manuel Romero Funes ya ejerce como alcalde en funciones.

En lo que llevamos de mandato, han cambiado de alcalde un total de 65 municipios. Por provincias, teniendo en cuenta el periodo de tiempo que va desde las elecciones autonómicas del 2015, la que registra más municipios que han cambiado de alcalde es Sevilla con doce; la siguen Jaén con once y Granada con doce. En Málaga hay nueve municipios que cuentan con un regidor diferente al que se proclamó tras las elecciones; en Huelva ocho y en Almería cinco. Las provincias donde se han producido menos movimientos son Cádiz y Córdoba, con cuatro y tres, respectivamente.

Para este año que ha entrado queda pendiente una moción de censura en la provincia de Sevilla que ha sido registrada por el PSOE, la confluencia entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), Vecinos por Palomares y el PA, contra la alcaldesa, la 'popular' Dolores Rodríguez, que se debatirá el próximo martes 9 de enero.

Etiquetas
stats