Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Trasladan al preso, uno de los más peligrosos de España, que intentó secuestrar a un funcionario en Córdoba

Prisión de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de Fernando Vázquez Ayude, uno de los diez presos más peligrosos de España, de la cárcel de Córdoba a la del Algeciras, según ha adelantado El Día de Córdoba. Vázquez Ayude es un histórico preso y fue el autor de la denuncia que originó el procesamiento hace más de quince años del ex ministro del Interior, Antoni Asunción, cuando éste aún era secretario general de Asuntos Penitenciarios.

Este viernes, el colectivo Tu abandono me puede matar denunció el intento de motín que protagonizó este preso, junto a otro más, en el módulo de aislamiento de la cárcel de Córdoba.

Así, el colectivo relata que en el turno de noche, durante la ronda de la 1:00 de la madrugada, el funcionario de servicio en esta unidad de régimen cerrado “advirtió cómo un interno considerado de entre los diez más peligrosos de España, con un amplio historial delictivo y un largo curriculum de revueltas en muchos de los centros por los que ha pasado, le decía a otro que se fuera preparando y armando con lo que tuviera a mano porque iba a secuestrar a un funcionario y necesitaba que lo secundara, aprovechando que en el citado turno la plantilla estaba bajo mínimos”.

El colectivo señala que “acto seguido, estos dos internos proceden a ejecutar el plan que habían ideado” y que “comienzan haciendo una llamada al interfono de comunicación con los funcionarios, desafiándolos mientras destrozan ambas celdas a golpes, rompiendo todo lo que tienen a mano”. El relato de los hechos prosigue diciendo que los dos presos “consiguen arrancar las ventanas, con cuyos cristales logran hacerse muñequeras y armas cortantes para poder llevar a cabo con éxito su proyecto de secuestro”.

“Debido a la gravedad de los hechos, se persona en el departamento la dirección del centro para intentar reconducir la situación. La misma se solventa gracias a la pericia de los funcionarios, que aunque disponen de medios escasos, a la vez que obsoletos y con una formación nula por parte de la administración para este tipo de situaciones, arriesgan su vida, teniendo en cuenta el gran estado de agresividad que presentan los internos y de las armas de fabricación casera de las que se han provisto para conseguir su fin. El resultado de tal actuación es de un funcionario lesionado, con varios cortes en el brazo”, concluye el comunicado.

Vázquez Ayude fue narcotraficante y cumple una condena de 66 años por dos delitos de homicidio. Su historial delictivo se ha forjado más dentro que fuera de la cárcel. Cuenta con un largo currículum de revueltas en muchos de los centros por los que ha pasado. En 1990, en la cárcel de Monterroso (Lugo) acuchilló a un preso; un año más tarde encabezó otro amotinamiento, con el secuestro de un funcionario, en Herrera de La Mancha (Ciudad Real). En la cárcel de Huelva también protagonizó otro motín.

https://cordopolis.es/2019/10/04/denuncian-el-intento-de-secuestro-a-un-funcionario-en-la-prision-de-cordoba/

Etiquetas
stats