Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Trasladan de cárcel al preso que agredió a dos funcionarios y que trató de matar a un compatriota

Prisión Provincial de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Instituciones Penitenciarias ha decidido trasladar de la prisión de Córdoba al interno que el martes pasado agredió a dos funcionarios y protagonizó un amago de motín. Según ha podido saber este periódico, este preso está acusado además de haber intentado matar a un compatriota en Adamuz recientemente. El hombre llegó a Córdoba por la campaña de la aceituna como jornalero. Su compañero sigue en estado muy grave en el hospital de Córdoba.

Según ha podido saber este periódico, tras el correspondiente aislamiento del preso, se ha procedido a su traslado a otra prisión española (cuyo nombre no ha trascendido aún) por motivos de seguridad. Las fuentes señalan que se ha seguido el protocolo habitual en este tipo de casos y destacan la extrema violencia con la que se empleó el preso, que finalmente logró ser reducido.

El interno estaba ingresado en el Módulo 10 y atacó a los dos funcionarios con puñetazos y patadas a la 9:00 mientras se realizaba la rutinaria revisión de celdas. Tras el ataque, el preso se coló en el patio de la cárcel para tratar de pasar desapercibido entre el resto de internos. Al ser reconocido por los funcionarios y reducido para ser llevado a una celda de aislamiento del Módulo 15, fue jaleado y defendido por otros cuatro internos que han terminado también en aislamiento.

No fue el único suceso violento del martes en la cárcel de Alcolea. Unas dos horas después, otra pareja de internos empezó a destrozar diversos bienes y mobiliario del centro, por lo que terminó, como el resto, en el Módulo 15. Por su parte, los dos funcionarios agredidos, tras ser atendidos en la Enfermería de la Prisión, fueron trasladados al Hospital de San Juan de Dios. Uno de ellos presentaba una brecha en una ceja, mientras que el otro se quejaba de golpes y contusiones en la nuca y la espalda.

Detenido en Adamuz

El protagonista de las agresiones está en la cárcel desde el mes pasado. El hombre tiene 29 años y es de nacionalidad extranjera. Ingresó de manera inmediata en la prisión por orden del juez después de tratar de asesinar a un compatriota que como él había acudido a la recogida de la aceituna.

En diciembre de 2017, la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una llamada telefónica recibida en el Puesto de Adamuz de que se había producido una pelea en una calle de la localidad, donde un varón de nacionalidad extranjera había agredido a un compatriota suyo, con un arma blanca, habiéndole causado varias heridas de gravedad en el abdomen, teniendo que ser trasladado de urgencia al Hospital Reina Sofía. El herido fue intervenido quirúrgicamente de las lesiones que presentaba.

Ante ello y dada la gravedad de las lesiones causadas, se procedió a establecer un dispositivo de servicio orientado a la identificación y localización del agresor, dispositivo que permitió identificarlo, resultando ser un varón de 29 años, con residencia temporal en la localidad, a la que se había desplazado para trabajar en la campaña de recogida de la aceituna. El avance de la investigación permitió averiguar que el supuesto agresor pudiera ocultarse en el interior de una vivienda de la localidad, donde fue localizado y detenido cuando se encontraba oculto en el trastero de la misma. Ahora ha sido trasladado de cárcel.

Etiquetas
stats