Los trabajadores de Cosmos denuncian estrés por el “acoso” de Urbanismo a la fábrica

Trabajadores de Cosmos a la entrada de la sede de IU / MADERO CUBERO

Los trabajadores de la cementera Cosmos han denunciado este martes en rueda de prensa la situación que atraviesa parte de la plantilla tras varios años de tira y afloja entre la compañía y la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Ayuntamiento a cuenta de la valorización de residuos.

En conferencia de prensa junto al secretario de Acción Sindical de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía, Antonio Pacheco, y la secretaria General del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Isabel Medina, varios trabajadores han denunciado el “estrés” que les produce el “acoso” que las administraciones locales están sometiendo a la fábrica, sin tener en cuenta la situación de los trabajadores.

“El estrés que sufrimos nos está afectando físicamente y mentalmente. Bajas laborales por depresión no ha habido, pero sí hay compañeros que se están medicando”, ha señalado Bernardo Abad, un empleado de Cosmos que ha tomado la palabra este martes para expresar el temor de los 200 trabajadores de que la planta finalmente eche el cierre y se queden en la calle.

A ese temor se une, según Isabel Medina, la situación personal que atraviesan los propios empleados ante la “campaña de acoso y derribo” por parte de las administraciones públicas, aunque más concretamente por parte del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, a quien ha considerado “el máximo responsable”.

No obstante, los trabajadores han señalado que confían en que la justicia acabará dando la razón a la cementera, que recientemente ha recurrido la decisión de Urbanismo de impedir que se incineren residuos en la planta ubicada en el Polígono Pedroche, una actividad para la que, según CCOO, tienen todas las autorizaciones, y que pasa por controles “en directo” de la Junta de Andalucía.

Los trabajadores han solicitado que cesen las hostilidades y se han mostrado dispuestos a seguir trabajando en la fábrica sea donde sea que ésta se ubique, si bien han reconocido que esa opción, la de trasladar la actividad lejos del centro urbano, parece imposible en estos momentos.

Por su parte, Antonio Pacheco, ha señalado que el único caso parecido a Cosmos que se está dando en Andalucía en estos momentos tiene lugar en Niebla, en Huelva, donde el Ayuntamiento -también gobernado por el PSOE- está poniendo “trabas” a la cementera de la localidad, que, además, también pertenece a la misma compañía que hay detrás de Cosmos.

Etiquetas
stats