La total solución a la salida de la A-4 se dará en una segunda fase aún sin fecha

Imagen de archivo de retenciones tras un accidente en el acceso de la A4 | MADERO CUBERO

El sábado pasado el Boletín Oficial del Estado publicaba la salida a licitación de las próximas obras para el acceso a la A-4 a la altura del estadio de fútbol, en Córdoba capital. En horas punta, ese lugar se ha convertido en un verdadero punto negro de accidentes. Pero el Gobierno ha reconocido en una respuesta parlamentaria que la idea original que perseguía y que permitiría arreglar el problema no se va a acometer en ese primer proyecto que se tramita ahora. Habrá que esperara una segunda fase para la que todavía no hay fecha.

En una respuesta parlamentaria a Antonio Hurtado (PSOE), el gobierno reconoce que la solución diseñada inicialmente era más ambiciosa. No iba a servir solo para resolver la problemática de la falta de capacidad de absorción del tráfico en horas punta de la salida 403 de la A-4, sino ordenar y solucionar toda la conexión con la vía colectora y distribuidora del tráfico con la Ronda Oeste de Córdoba.

Este doble objetivo, sin embargo, no va a ser una realidad con la próxima obra. "Suponía la redacción de un proyecto más complejo, con afecciones a servicios urbanos existentes y con necesidad de expropiaciones; y por ende, la necesidad de información pública", señala el Ejecutivo. Y también más caro. Si con la fase primera el Gobierno va a gastar algo más de un millón de euros, con la segunda podrían superarse con creces los dos millones.

"Por ello, considerando que el problema urgente a resolver es el de la capacidad de la salida 403 en horas puntas, se decidió dividir la actuación en dos fases, ya que la redacción del proyecto para solucionar este problema es más sencillo y, en consecuencia, rápido de redactar; sin afecciones a servicios urbanos y sin necesidad de expropiaciones", sigue la respuesta del Gobierno.

La licitación de las obras de la primera fase, denominada Mejora local de la seguridad vial. Nueva salida en el punto kilométrico 403+600 de la margen derecha, se ha publicada en el BOE con un presupuesto de 1,06 millones de euros. La obra, indica el Gobierno, "permitirá separar los tráficos que se dirigen hacia Córdoba Sur (Avenida de Granada) o hacia Granada por la N 432, de los que se dirigen hacia la A-3050 Ronda Oeste de Córdoba o los polígonos industriales de Amargacena y La Torrecilla". Así, según Fomento, "se ganará fluidez en la circulación y se superarán los problemas ocasionados por las retenciones".

Además, se ha puesto en marcha la segunda actuación, que se acometerá como segunda fase, en la que se mejora la capacidad del ramal de conexión de la vía colectora con la Ronda Oeste en esta margen.

Esta segunda fase corresponde con el proyecto denominado Mejora de la capacidad de la salida del ramal de conexión dela vía colectora derecha de la A-4 en el punto kilométrico 404 a la Ronda Oeste de Córdoba. El importe de inversión previsto para esta segunda fase asciende a 2,42 millones de euros, "si bien estos datos son estimativos ya que este proyecto está redactado".

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