Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En torno a María Inmaculada

Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Linares Coronada. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Se acerca la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y diversas cofradías anuncian los cultos a sus titulares marianas para el 8 de diciembre y los días previos en la que es la segunda semana del tiempo litúrgico de Adviento. Serán más de una decena de hermandades las que celebren misas, besamanos y un rosario en honor de la Virgen desde este domingo hasta el próximo jueves, haciendo de esta época del año, en la que las imágenes visten con los colores de la Inmaculada, una de las de mayor actividad cofrade después de la Cuaresma.

El primer día de cultos tendrá lugar en la sierra, en el santuario de Linares, donde comenzará el triduo a la Purísima Concepción. Será este domingo a las 11:00 y predicará Antonio Gil, consiliario de la hermandad. El segundo día del triduo a la Conquistadora será el miércoles 7 a las 20:30 y culminará con la función principal el día 8 a las 11:00.

Entre el lunes 5 y el miércoles 7 de diciembre se celebrarán numerosos triduos. En la iglesia conventual de San José, conocida como San Cayetano, será el dedicado a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, titular de la hermandad de Jesús Caído. Los cultos comenzarán a las 19:30 todos los días y serán predicados por el dominico Miguel Ángel Vílchez. En San Lorenzo, a la misma hora lunes y martes y a las 20.30 el miércoles, se celebrará el triduo a Nuestra Señora de la Palma, de la hermandad de la Entrada Triunfal. Oficiará las misas el párroco del templo fernandino, Rafael Rabasco.

A las 20:00 comenzarán cada día los triduos a María Santísima de la Concepción y Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Dolorosos, en Santiago y el Santo Ángel (Capuchinos), respectivamente. En el caso de la titular de las Penas predicará el deán de la Catedral, Manuel Pérez Moya, y en el segundo fray Ricardo de Córdoba y fray Pedro Enrique Rivera, director espiritual de la hermandad del Císter. A la misma hora y los mismos días celebrará la hermandad del Santo Sepulcro el triduo a su titular la Inmaculada Concepción en la parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos (Compañía), ocupando la sagrada cátedra Domingo Moreno Ramírez.

Los cultos a la Virgen de la Trinidad, de la hermandad de la Santa Faz, y a la de la Alegría, de la cofradía del Resucitado, comenzarán a las 20:30. En la parroquia de Santa Marina celebrará Juan Diego Recio Moreno, mientras que en el caso de la parroquia de San Juan y Todos los Santos habrá un predicador para cada día del triduo y serán, por orden, Rafael Romero, Jesús Enrique Aranda y Ángel Roldán. Al término del triduo el día 7 comenzará el besamanos de la Virgen de la Trinidad. Por su parte, en la parroquia de Beato Álvaro de Córdoba habrá una vigilia a la Inmaculada posterior a la misa de ocho organizada por la hermandad de la Sagrada Cena.

Esa noche, la Mezquita Catedral acogerá también una vigilia, en este caso preparada por la Delegación Diocesana de Juventud. En esta ocasión, presidirá el acto en el primer templo de la diócesis una imagen de la Purísima proveniente de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) que será trasladada desde esa iglesia a partir de las 19:00. La Virgen irá sobre un paso a costaleros acompañada por la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo, de Montoro. Saldrá el cortejo del barrio del Alcázar Viejo por Caballerizas Reales y Amador de los Ríos, donde le cantarán los seminaristas a las puertas del Seminario. Seguirá la procesión por Torrijos, Cardenal Herrero y Magistral González Francés para entrar por la Puerta de Santa Catalina al Patio de los Naranjos sobre las 20:00.

La vigilia, en la que estará el obispo, Demetrio Fernández, comenzará a las 20:30 y en ella participará el coro de voluntarios de la Delegación de Juventud. A su término volverá a celebrarse procesión, esta vez de regreso. Comenzará a las 22:00 y en esta ocasión la comitiva irá por Magistral González Francés, Cardenal Herrero, Judería, Manríquez, Campo Santo de los Mártires y Caballerizas Reales para entrar de nuevo en el barrio de San Basilio.

Rosario, besamanos y funciones

El jueves día 8 de diciembre la actividad comenzará bien temprano. La hermandad de la Esperanza tiene previsto salir a la calle con su titular a las 8:15 para rezar el rosario camino de la parroquia de Santa Marina, sede fundacional de la cofradía. El recorrido de ida será: plaza de San Andrés, Hermanos López Diéguez, Pedro Fernández, Conde de Arenales, Juan Rufo, Imágenes, Isabel Losa, Santa Isabel y plaza de Santa Marina, en cuya parroquia habrá una misa a las 9:15. Tras concluir, a las 10:30, la Virgen de la Esperanza represará a San Andrés por plaza de Santa Marina, Zarco, Rejas de Don Gome, Parras, Manchado y Realejo.

También temprano, a las ocho de la mañana, será trasladada Nuestra Señora Reina de los Ángeles al monasterio de la Inmaculada (Císter) para presidir una función solemne a las 11:00 en el lugar en el que se fundó su hermandad hace ahora cuarenta años. La oficiará fray Pedro Enrique Rivera. El recorrido desde el Santo Ángel será plaza de Capuchinos, Bailío y Carbonell y Morand. Por la tarde será su besamanos, entre las 16:30 y las 20:00, con parada a las seis de la tarde para rezar Vísperas junto a las monjas. La Virgen estará en el convento hasta el día 11, cuando regresará a las 17:30 a Capuchinos por las mismas calles por las que pasará a la ida.

Será el jueves un día de funciones principales y fiestas de regla. Habrá comunión general de hermanos en el Resucitado a las 12:30 en Santa Marina; la función principal de las Penas será a las 13:00 en Santiago y presidirá el párroco y consiliario Domingo Moreno; a la misma hora habrá funciones en Jesús Caído, en San Cayetano, y en la Borriquita, en San Lorenzo. A las 13:30 Fernando Cruz-Conde presidirá la Fiesta de Regla de la hermandad del Santo Sepulcro en la Compañía y ya por la tarde, a las 18:00, José Juan Jiménez Güeto oficiará la función principal de la Santa Faz en la Trinidad.

Además, en estas iglesias y otras, las imágenes marianas titulares de las cofradías que estarán los próximos días de cultos serán expuestas en besamanos. Después de la función de la una estará así la Virgen de la Palma, en horario de misas será el besamanos de la Virgen de Gracia y Amparo en San Nicolás de la Villa, el de la Virgen de la Encarnación en Jesús Divino Obrero de 9:30 a 13:00 y de 16:45 a 20:00, tiempo durante el que se recogerán alimentos destinados a las familias que atiende Cáritas parroquial, y de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 también se podrá besar la mano de la Virgen de la Esperanza del Valle, titular de la Sagrada Cena. Durante todo el día estarán también expuestas a la veneración de los fieles en besamanos las imágenes del Mayor Dolor en su Soledad, de la Concepción y de la Alegría.

Etiquetas
stats