Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tormenta política por las declaraciones de una exministra del PP sobre los niños andaluces

La exministra Tejerina visitando las instalaciones de COVAP en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

“En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León”. Estas declaraciones de la exministra de Agricultura y diputada del PP Isabel García Tejerina han provocado un auténtico terremoto político en Andalucía, con condenas públicas por parte de todos los líderes regionales incluido el presidente del PP y candidato a la presidenta de la Junta, Juan Manuel Moreno.

Horas después, Tejerina ha asegurado que sus críticas a la educación andaluza no van contra los niños ni los profesores, de quienes ha destacado su “enorme talento”, sino que se refieren a los 40 años de “pésima” gestión del PSOE del Gobierno de esa comunidad. En los pasillos del Congreso, ha vuelto a hablar después del revuelo que suscitaron unas declaraciones pronunciadas horas antes en un programa de televisión, en las que apuntó que existe un “deterioro” en la educación que hace que haya diferencias entre las comunidades autónomas. “En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León”, llegó a afirmar.

Tejerina ha querido dejar claro que no pretendía cuestionar “en absoluto” a los andaluces, como a su juicio “ha querido hacer ver” la presidenta regional, Susana Díaz, sino criticar la gestión socialista de los últimos años.

La actual vicesecretaria sectorial del PP ha señalado que “todo el mundo sabe la admiración y respeto” que siente por los andaluces y por Andalucía, una tierra por la que, ha dicho, “ha trabajado muchísimo” durante años en el ámbito de su responsabilidad y donde hay gente “extraordinaria” y con “muchísimo talento”.

Reacciones de Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este jueves a los dirigentes del PP que “no sigan insultando” a los andaluces, después de las palabras de la vicesecretaria de Acción Social de los populares, Isabel García Tejerina.

“Es lamentable, insulta a toda una tierra, a Andalucía, a nuestros hijos, a lo más sensible que tiene una comunidad: sus niños”, ha rechazado Díaz, quien ha criticado, además, que lo haga “con desdén supremacista, con una ignorancia total” que, a su juicio, evidencia un “desconocimiento de esta tierra”.

Díaz ha exigido respeto y ha dicho al PP que no permitirán que se “ataque a los niños y a los 100.000 docentes que educan y forman a nuestros niños como ciudadanos libres y con futuro y que están consiguiendo lo que esta tierra es hoy”. “Si quieren venir en campaña que lo hagan con el respeto que tienen en otros territorios de España”, ha espetado.

La presidenta andaluza ha ido más allá y ha indicado a los periodistas en Archidona (Málaga) que la “actitud que ha mantenido --García Tejerina-- cuando era ministra se corresponde con ese desdén a esta tierra”, recordando el incendio en Doñana y que “no tuvo a bien ni siquiera acercarse a ver qué pasaba”.

Condena de Juanma Moreno

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha querido dejar claro que no comparte las manifestaciones realizadas este jueves por la vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, sobre el nivel educativo de los niños andaluces y ha expresado que los “niños y profesores andaluces son de diez”.

En su cuenta en Twitter, Moreno se ha pronunciado así después de que García Tejerina haya apuntado que existe un “deterioro” en la educación que hace que haya diferencias entre las comunidades autónomas.“No compartimos las palabras de Isabel Garcia Tejerina. Los niños y profesores andaluces son de diez, y solo les falta un gobierno a su altura”, ha manifestado Juanma Moreno.

Teresa Rodríguez habla de “falta de respeto”

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha indicado, tras las manifestaciones realizadas este jueves por la vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, sobre el nivel educativo de los niños andaluces, que es “intolerable que desde el PP sigan faltando el respeto a Andalucía y en esta ocasión contra nuestros niños y niñas”.Rodríguez se ha pronunciado así en su cuenta en Twitter .“Y lo dicen quienes han aplicado las peores reformas educativas”, ha señalado la dirigente de Podemos, quien ha considerado que García Tejerina “no ha pisado Andalucía en su vida”.

Juan Marín dice que es “una grave injusticia”

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha pedido este jueves que la vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, que retire sus palabras criticando el nivel educativo en Andalucía porque ha cometido un “grave error” y suponen una “grave injusticia” con los niños andaluces. En declaraciones a los periodistas, Marín se ha pronunciado así después de las manifestaciones de García Tejerina.

Para Marín, se trata de unas declaraciones “muy desafortunadas” y es triste que diga esto quien ha tenido la posibilidad de reformar una Ley de financiación autonómica que permitiera que Andalucía recibiera los recursos que le corresponden para mejorar la educación, la sanidad y las políticas sociales. Ha apuntado que además el PP aprobó el “cuponazo” vasco que supone que el País Vasco reciba muchos más recursos que Andalucía.

Ha agregado que hoy un niño en Andalucía o una niña Galicia o en Cataluña deben tener las mismas oportunidades, y la clase política tiene que trabajar para eso. Marín ha defendido además que Andalucía tiene gente con mucha capacidad a la que hay que “ofrecer la oportunidad de poder ser exactamente igual que el resto de españoles y europeos, ni más ni menos”. En cambio, según ha agregado, otros, como el caso de García Tejerina, “se han ocupado de que otros territorios reciban mucha más financiación en educación, políticas sociales y sanidad que Andalucía”.

Etiquetas
stats